Menú
Suscripción

UPS y TIPSA asumen un papel protagonista en la logística de la vacuna contra el COVID

UPS y TIPSA son dos de los operadores que forman parte de la cadena logística para la recepción y distribución de la vacuna del COVID-19 en nuestro país. 

  • Última actualización
    30 diciembre 2020 17:13

Ambas compañías han participado en la distribución de la de la vacuna a las distintas comunidades autónomas, desde su llegada oficial a España el sábado 26 de diciembre.

“Tenemos previsto seguir repartiendo las próximas partidas, que llegarán semanalmente, en las distintas CCAA”

De este  modo, los dos operadores logísticos distribuyeron parte de la primera gran remesa que llegó a España el martes pasado, y ambas tienen previsto “seguir repartiendo las próximas partidas, que según el Ministerio de Sanidad llegarán semanalmente, en las distintas regiones”. Así lo confirman fuentes de TIPSA y UPS a este Diario. “Nuestra previsión es seguir distribuyendo cientos de miles de dosis de esta vacuna en prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y Canarias”, avanzan desde TIPSA.

Socios logísticos de Pfizer

La clave de haber sido elegidos por parte de las autoridades sanitarias como empresa de servicios logísticos para la distribución de los primeros envíos de la vacuna, señalan desde TIPSA,  está en la “larga trayectoria de colaboración de TIPSA y Cool Chain como proveedores estratégicos de Pfizer para la distribución de sus medicamentos”.

Por su parte, desde UPS destacan que “UPS Healthcare fue el socio logístico del ensayo clínico de la vacuna COVID-19 de Pfizer y entendió en detalle los requisitos de transporte de esta vacuna”. Así, el operador logístico está participando en la distribución de la vacuna no sólo en España, sino “en varios países de Europa y del mundo”.

UPS también participa en la distribución de la vacuna en otros países del mundo.

Cabe apuntar que el viernes 11 de diciembre, UPS fue el encargado de trasladar las vacunas de Pfizer desde Bélgica a Canadá y el 12 de diciembre, cuando se aprobó para uso de emergencia la vacuna Pfizer-BioNTech en los Estados Unidos, “comenzamos inmediatamente a transportar la vacuna a través del país”.

En este sentido, desde UPS detallan que “contamos con años de experiencia en el transporte de vacunas y otros medicamentos que requieren necesidades específicas”. No obstante, estos son “más especiales” debido a la “gran demanda” y las “necesidades urgentes” de tenerlos disponibles para todos los ciudadanos en Europa y en todo el mundo. Así, “nuestra experiencia y conocimientos hacen de UPS un socio fiable para su entrega de manera segura”.

“Se ha reservado capacidad en nuestra red aérea, centros operativos y operaciones terrestres y nuestros pilotos y los conductores saben que llevan vacunas”

Para ello, UPS ha diseñado  unas rutas de suministro y unos flujos de datos específicos para estas vacunas. “Se ha reservado capacidad en nuestra red aérea, centros operativos y operaciones terrestres y nuestros pilotos y los conductores saben que llevan vacunas”, explican.

Por otra parte, UPS monitorea los envíos de vacunas en un nuevo centro que recopila datos de todas las fuentes, incluidos los registradores de temperatura de Pfizer. “Cada paquete llevará una etiqueta activa exclusiva que brinda visibilidad en nuestra red. Además, también hemos diseñado un software que puede detectar interrupciones antes de que ocurran y recomendar contramedidas”, afirma UPS.

Militares custodiando la vacuna a su salida del Centro Logístico de ID Logistics en Guadalajara el sábado 26 de diciembre. La custodia de la vacuna

UPS y TIPSA son los dos únicos operadores logísticos, de todos los consultados por este Diario, que han confirmado su participación en la cadena logística de la vacuna contra el COVID-19 en España, “a través de un contrato firmado directamente con Pfizer”, hecho que revela la prudencia, discreción y confidencialidad con la que se está llevando a cabo la distribución de esta vacuna. No olvidemos que los vehículos de reparto de las compañías son custodiados por las fuerzas de seguridad del Estado.