Menú
Suscripción

Valencia North Port Terminal podría llegar a mover 35 contenedores por hora y grúa

Tal y como adelantó Diario del Puerto, el BOE publicó el pasado sábado el anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia sobre la solicitud de otorgamiento de concesión administrativa de la Terminal Norte del Puerto de Valencia por parte de TiL (MSC). Con este trámite ha quedado abierto el periodo de información pública del proyecto al que ha tenido acceso este Diario.

  • Última actualización
    12 febrero 2020 11:28

Hay que indicar que se trata de una propuesta de “pre-diseño técnico y conceptual”, por lo que no hay que considerar nada como definitivo, especialmente en lo que se refiere a la organización del trabajo. Por ejemplo, la terminal estará preparada para llegar a ser automática, aunque los responsables de MSC han reiterado en numerosas que comenzará a operar con un modelo semiautomático, tal y como exigía la APV en el pliego de condiciones.

La nueva terminal, que en el proyecto adquiere la denominación de Valencia North Port Terminal (VNPT) tendrá capacidad para operar los más grandes buques del mercado, de 24.000 TEUs y adoptará los estándares más avanzados en términos de innovación, flexibilidad y sostenibilidad. La terminal está diseñada para manipular un máximo de 4,8 millones de TEUs anuales, con una concesión de 700 metros de explanada y 1.970  metros de línea de atraque.

Según se explica en el Plan Técnico y de Inversión, “las áreas operativas de la terminal estarán debidamente conectadas a partir de una configuración modular con objeto de permitir una buena organización y estandarización de los procesos operativos, y de cara a aprovechar las oportunidades proporcionadas por las tecnologías de automatización en aquellas áreas donde sea aplicable”.

Equipos

Respecto a los equipos para la manipulación de contenedores,  TiL aprovecha la experiencia en la automatización en terminales de contenedores, y propone una solución consolidada y ya probada en puertos de nueva generación tales como Hamburgo o Rotterdam. Esta estrategia de desarrollo, basada en conceptos y soluciones contrastados, “maximiza ampliamente las probabilidades de alcanzar de forma consistente y fiable la capacidad y nivel de servicio proyectados en el Plan de Negocio”.

Línea de atraque

El muelle, de 1.970 metros de longitud, contará con cinco puntos de atraque y estará equipado con 22 grúas portainer.

La capacidad de muelle será de 5 millones de TEU anuales; con una productividad media estimada de 32 GMPH (Gross Moves per Hour  o productividad bruta) y picos de servicio de 35 GMPH.

Por lo que respecta al patio, una vez completada la tercera fase, tendrá una configuración de 50 módulos orientados perpendicularmente de 50 TEUs de longitud, 9 filas de contenedores de anchura (22.500 huellas) y una altura prediseñada de apilado de 5 contenedores, equivalentes a una capacidad estática de 112.500 TEUs. La terminal estará operada mediante 100 grúas de patio automáticas ASC.

Rendimiento

Según las simulaciones realizadas, las 100 grúas ASC y los 154 vehículos AGV previstos en el Plan de Negocio durante la fase 3 de explotación, soportan satisfactoriamente los picos de operación absolutos tanto en el lado muelle (770 contenedores/hora para un escenario de 22 grúas STS operando simultáneamente) como en el lado tierra (466 contenedores/hora para el pico de puerta y de tráfico ferroviario).

La simulación indica que para una productividad de grúa portainer de 35 GMPH, las grúas ASC alcanzarían productividades medias en el lado muelle y tierra de 16.5 y 9.3 contenedores por hora, respectivamente, mientras que los AGV alcanzarían rendimientos medios de 5,4 contenedores por hora.

Terminal ferroviaria y puertas

La nueva terminal contará con la infraestructura y tecnologías ferroviaria y de puertas adecuadas para dar un adecuado nivel servicio al flujo logístico asociada a la carga de importación y exportación. El sistema de puertas propuesto cuenta con capacidad más que suficiente para atender confortablemente 1,5 millones de TEUs anuales.

Por lo que respecta a la terminal ferroviaria, el prediseño inicial propuesto (6 vías de 1000 metros de longitud cada una, y tres grúas pórtico montadas sobre raíles operadas por control remoto) cuenta con una capacidad inicial de 300.000 TEUs anuales, que puede ampliarse en función de la evolución prevista de la demanda mediante la adición de equipo.

La operación en la terminal ferroviaria estará asistida por grúas pórtico montadas sobre raíles (CRMG) operadas por control remoto, las cuales incorporarán diversas tecnologías de automatización de procesos para facilitar la labor del operador.

Edificaciones

En una superficie de 3.375 metros cuadrados se construirá un edificio de cuatro plantas destinado a labores administrativas y operaciones.

También se edificará un centro de control en dos plantas sobre una superficie de 2.200 metros cuadrados, así como numerosos centros destinados a atención a los camioneros, Guardia Civil, inspecciones, taller de mantenimiento, centro de datos, puertas, prepuertas, etc.

Una terminal sostenible

Junto con el Plan Técnico y de Inversión, TiL ha incluido un ambicioso plan medioambiental cuyo objetivo principal definir medidas y procedimientos ambientales coherentes con el plan de negocio que garanticen desarrollar y mantener una terminal sostenible, ajustada a las exigencias de la norma ISO14001 y del Reglamento EMAS.

Entre otras muchas cuestiones, la maquinaria será 100% eléctrica y la terminal estará dotada para la conexión de los buques en puerto a la red eléctrica. TiL también ha definido un amplio plan de RSC con una estrategia de actuación que implicará a todos y cada uno de los agentes de la cadena.

La nueva terminal de TiL tendrá 1.970 metros de muelle y cinco puntos de atraque con capacidad para buques de 24.000 TEUs. Fuente: TiL & TBA. Galerías Valencia North Port Terminal (TiL) 26 noviembre 2019