Menú
Suscripción

Valencia y Sagunto apuestan por una relación de consenso y beneficio mutuo con sus puertos

El Centro Cívico de la localidad del Puerto de Sagunto acogió en la tarde noche del miércoles una charla-coloquio que contó con la participación de los alcaldes de Sagunto y Valencia, Quico Fernández y Joan Ribó, para abordar la relación de las dos ciudades con su puerto.

  • Última actualización
    10 enero 2019 17:43

Bajo el título, “Un puerto, dos ciudades”, los dos dirigentes valencianos compartieron ante un auditorio, colmado por más de 150 personas, sus principales objetivos municipales, estrechamente vinculados a la actividad portuaria de Valencia y Sagunto, dos recintos gestionados por la misma autoridad portuaria.

Quico Fernández inició su charla con un argumento que presidiría todas sus intervenciones: “lo que tenemos que estudiar es cómo podemos relacionarnos, ciudades y puertos, en beneficio de las personas. Tenemos una relación que es buena y necesaria, pero hay que ver cómo podemos mejorarla”.

Respecto a la relación con la ciudad de Valencia, el alcalde saguntino destacó que “aunque a veces competimos, es más lo que nos une; compartimos muchas cosas fundamentales como son un puerto, las conexiones terrestres y ferroviarias (que son muy mejorables) o el turismo, por lo que es fundamental que nos entendamos”.

Quico Fernández se refirió sin complejos al puerto de Sagunto “como una pieza clave y fundamental de la economía o su principal motor. Su desarrollo y mayor eficiencia debe coordinarse a través del diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento y el bienestar porque lo que suponga desarrollo y evolución del puerto también lo será para la ciudad”.

Fernández también quiso recordar que si ese afán por buscar soluciones se hubiera aplicado años atrás, Valencia no habría generado determinados problemas sociales. “Sagunto podría haber absorbido hace ya muchos años la actividad logística que requería el puerto de Valencia, lo que hubiera evitado entrar en conflicto social”.

El centro cívico del Puerto de Sagunto acogió la jornada, a la que también asistieron el presidente y el director de la APV, AUrelio Martínez y Francesc Sánchez, respectivamente. Foto DP. En relación a Parc Sagunt, Quico Fernández destacó que este espacio ha ido evolucionando hasta convertirse en una oferta mayoritariamente logística. “Ya es una realidad y su futuro también”, aseguró, aunque también quiso reivindicar con vehemencia el desarrollo de los accesos terrestres y el de los corredores Mediterráneo y Cantábrico.

Finalmente, el alcalde de Sagunto expuso el potencial turístico de la capital del Camp de Morvedre y su oferta, que es “complementaria” a la que tiene Valencia y con la que se puede trabajar para conseguir un beneficio mutuo.

Gestión ciudadana

En términos muy parecidos se expresó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien inició su intervención asegurando que si el puerto de Sagunto es fundamental para la ciudad, en el caso de la capital del Turia también es una “herramienta poderosa y una de las más importantes de la Comunitat Valenciana”.

Ribó denunció la incapacidad de colaborar entre ciudades vecinas que ha habido hasta la fecha y reclamó la necesidad de arbitrar mecanismos de colaboración y gestión a través de políticas supramunicipales.

El centro cívico del Puerto de Sagunto acogió la jornada, a la que también asistieron el presidente y el director de la APV, AUrelio Martínez y Francesc Sánchez, respectivamente. Foto DP. El alcalde de Valencia recordó que “cuando hablamos de puerto hay que pensar que somos un mismo puerto”. Ribó explicó que los puertos cambian y evolucionan afectando a las ciudades. En el caso de Valencia recordó los casos de la afección sobre la playa de Nazaret, la regresión de las arenas de las playas o la urbanización de la ZAL en una zona de huerta y aseguró que “entonces, cuando se realizaron estas actuaciones, se tenía que haber pensado en Sagunto, pero ahora hay que pensar cómo mejorar la relación. En su día se hizo todo pensando en el puerto de Valencia y no en el puerto de Valencia-Sagunto”.

Joan Ribó también se refirió a la necesidad de buscar soluciones para los accesos al puerto de Valencia ya que la ausencia de una comunicación por el norte congestionará el actual acceso por el sur. También en el ámbito de la conectividad, Ribó se refirió a la necesidad de ejecutar el Corredor Mediterráneo con doble plataforma y articular las conexiones de los grandes centros logísticos con la red ferroviaria.

Finalmente, el alcalde de Valencia recordó la necesidad de seguir profundizando en la relación entre puertos y ciudades, a través de acuerdos como el firmado ayer precisamentee en Valencia, con los que “los puertos pueden devolver a la ciudad parte de lo que les han quitado”.