Menú
Suscripción

Valenciaport acoge el primer transporte intermodal de Europa mediante eCMR

La terminal de Valencia Terminal Europa en el Puerto de Valencia acogió ayer el primer transporte intermodal de Europa realizado mediante el CMR electrónico (eCMR). El envío entre España e Italia, vía camión-barco-camión, fue desarrollado por la empresa de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi y respaldado por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

  • Última actualización
    25 febrero 2019 17:05

Para conmemorar este primer envío, se dieron cita en el puerto de Valencia Ramón Valdivia, director general de ASTIC; Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (U.O.T.C.-ASTIC); Francisco Sánchez-Gamborino, abogado especialista en transporte; Fátima Zayed, gerente de Servicios Logísticos de la Autoridad Portuaria de Valencia; Miguel Llop, director Área TIC de la Fundación Valenciaport; Antonio Crespo, director de Valencia Terminal Europa, Luis Sanmatías, director de Grimaldi Logística España en Valencia; Francesco de Candia, director comercial en la Península de Grimaldi Group y Juan Carlos Arocas, director general de TransItalia.

Este primer envío consistió  en el envío de una unidad de transporte de Transitalia, cargada de Bobinas de Papel y equipada con la carta de porte digital, que salió por carretera desde Madrid hasta el puerto de Valencia, donde embarcó ayer hacia el puerto de Livorno, desde donde partirá de nuevo por carretera hacia su destino final en Verona.

Juan Carlos Arocas, director general de TransItalia se refirió  al CMR electrónico como “uno de los primeros pasos que está dando el sector del transporte internacional para afrontar la tan necesaria transformación digital. Estamos muy orgullosos en nuestra empresa, junto a ASTIC y Grimaldi, de ser pioneros europeos en este campo y que sea precisamente el puerto de Valencia el escenario de todo ello. Agradecemos a ASTIC y a la Autoridad Portuaria todas las facilidades y apoyo que nos han dado para hacer que este día forme parte desde hoy de la historia de nuestra compañía”, añadió.

Implantación progresiva

Por su parte, Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) aseguró que “la progresiva implantación del eCMR electrónico al transporte comodal supone un plus para su desarrollo, ya que facilita múltiples trabas de carácter burocrático o administrativo”.

Finalmente, Francesco De Candia, Iberian Commercial Manager de Grimaldi, explicó que la iniciativa del eCMR “es un gran avance y una oportunidad para todo el sector del transporte y de las autopistas del mar ya que permite la trazabilidad de la mercancía en todos los puntos de la cadena logística, da certeza y tranquilidad en la gestión de los riesgos”.

El mismo proyecto se está desarrollando también en Italia patrocinado por la asociación Alis. “Grimaldi apoya en todos sus aspectos la iniciativa y ayudará a la implantación de esta herramienta y su difusión entre todos sus clientes y usuarios”.

1er CMR electrónico comodal VTE, APV, Transitalia y Astic0125 copia Galerías Primer transporte multimodal mediante eCMR 26 febrero 2019