Menú
Suscripción

Valenciaport, escucha activa de las tendencias del mercado en pro del desarrollo sostenible

La Autoridad Portuaria de Valencia asiste estos días a la Seatrade Europe 2019 con el objetivo de promocionar el destino, incrementar sosteniblemente el tráfico de cruceros en el enclave y dar a conocer sus infraestructuras y servicios.

  • Última actualización
    11 septiembre 2019 18:31

Para hacerlo posible han viajado a Hamburgo Mar Chao, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV y Francesca Antonelli, responsable de marketing de la APV, quienes tienen programada una intensa agenda de encuentros con representantes de navieras y clientes potenciales.

Valenciaport cuenta con un puerto preparado para trabajar con todo tipo de buques de crucero. Según explica la APV, “el puerto de Valencia es la salida al mar más importante de España y cuenta con las más exigentes certificaciones de ecoeficiencia energética y de calidad ambiental y sus servicios son completos, ágiles, excelentes y seguros, tanto para los pasajeros como para las embarcaciones”. Asimismo, recuerda Valenciaport, es un puerto altamente competitivo en costes ya que aplica las menores tasas que le permite la Administración.

Cazadores de tendencias

Además, el puerto está trabajando para adaptarse a las tendencias detectadas por las navieras para generar una oferta más competitiva. Así las directivas de Valenciaport destacaron que se está apostando por la sostenibilidad del destino, la experiencia (en la que el turista adquiere una vivencia en la actividad turística que realiza con opciones como hacer su propio pañuelo de seda o cerámica) y la gastronomía.

Otra de las acciones que está desarrollando Valenciaport aborda la necesidad marcada por la ciudad de evitar las aglomeraciones y concentraciones de turistas, para lo cual se están promoviendo excursiones como la Ruta de los Borgia, Sagunto, Requena, etc.

“Precisamente todas estas acciones son las que nos diferencian de otros muchos destinos”, subrayan Chao y Antonelli, “estamos reaccionando rápido a las demandas de los clientes siempre con el prisma del crecimiento colaborativo, en línea con lo que nos pide el destino”.

Instalaciones

Entre las infraestructuras y servicios que le aportan un valor adicional, el puerto de Valencia destaca que actualmente ofrecen a los cruceros dos muelles y una terminal que permiten el atraque de buques de hasta 300 metros de eslora; y otros tres muelles, situadas en la Ampliación Norte, con más de 430 metros de línea de atraque, y un calado de 16 metros.

Además, la Autoridad Portuaria de Valencia anunciará en breve la construcción de una nueva y emblemática terminal de pasajeros que tendrá “los más modernos servicios al buque y al pasaje; y se construirá respetando las edificaciones emblemáticas de la antigua Unión Naval de Levante”, explicaron desde Valenciaport.

La nueva terminal, que estará abierta a la financiación privada, contará con una inversión pública más de 15 millones de euros aportados por la APV y estará preparada para conectar los buques a la red eléctrica permitiendo que sus escalas sean más eficientes ya que se pararán los motores diésel cuando estén atracados en puerto.

Más extras

Por otro lado, el enclave cuenta con una “excelente conectividad”, la APV colabora con los gobiernos locales para promocionar la oferta turística y la oferta de excursiones se ha ido ampliando para ofertar excursiones, seguras, diversificadas y sostenibles.

En Valenciaport hacen escala más de 30 navieras (Royal Caribbean, Aida Cruises, Grupo TUI, Azamara Cruises o Viking Cruises, entre otras) y Valencia es puerto base para buques de Costa Cruceros y de MSC.

Según los últimos estudios económicos de impacto económico, la actividad del turismo de cruceros genera en Valencia más de 60 millones de euros de negocio. En breve se darán a conocer los datos del estudio de impacto del sector, tanto para la ciudad de Valencia, como para la provincia y la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que la evolución del tráfico de cruceros en el puerto de Valencia está siendo más que positiva: la Autoridad Portuaria de Valencia cerró 2018 con un total de 421.518 cruceristas (+2,23%) que visitaron el enclave en las 194 escalas realizadas.