Menú
Suscripción

Valenciaport insta a buscar nuevos espacios ante el “previsible aumento” de los tráficos

La concentración de tráficos y el crecimiento que se prevé en el movimiento de mercancía contenerizada en los próximos años “puede traernos problemas de crecimiento”, por lo que “debemos comenzar a buscar “áreas próximas al puerto”, tal y como aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el pasado viernes.

  • Última actualización
    19 febrero 2021 16:30

Y es que, si se cumplen las previsiones de la propia APV, se cerrará el mes de febrero también al alza. De hecho, en la primera quincena del mes actual, el tráfico de contenedores llenos de exportación creció un 20,8%, mientras que el transbordo “se mantiene en tasas altas” y la importación “se ha estabilizado”.

Ante este panorama, y con la inminente resolución del informe de Puertos del Estado sobre la Terminal Norte, “Valenciaport entra en un escenario de crecimiento importante”. Ese escenario, paradójicamente, tal y como reconoció el propio Martínez, puede “traernos problemas de crecimiento” por la falta de espacios cercanos al puerto que den respuesta a esos aumentos. En ese sentido, instó a “buscar áreas próximas” para hacer frente a esa concentración de tráficos portuarios, algo que “ya es una realidad a nivel mundial” y que se ve refrendado cada cierto tiempo en la dársena valenciana con la llegada de grandes buques y operativas de récord, como la que hasta ayer se dio en el puerto de Valencia con la escala del “MSC Leni”, que ha realizado más de 10.485 movimientos en los últimos días. 

Terminal Norte

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia espera el dictamen de Puertos del Estado sobre la nueva Terminal Norte para poder elevar su propuesta de adjudicación de manera definitiva en el próximo Consejo de Administración del mes de marzo.

La intención de la APV es recibir de OPPE el informe de la Terminal Norte a comienzos de marzo para poder adjudicarla ese mes

Tal y como ya avanzó Diario del Puerto, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, anunció que la intención de OPPE era tener listo el informe sobre la Terminal Norte en el mes de marzo. En ese sentido, y siempre que la remisión de ese informe se produzca a comienzos del próximo mes, “elevaremos el proyecto al Consejo de Administración de finales de marzo para que pueda ser adjudicada de manera definitiva”, tal y como aseguró Aurelio Martínez el pasado viernes. 

El presidente de Valenciaport recordó que la comunicación con Puertos del Estado es “constante” y que se van solventando las salvedades para poder “llegar a marzo con los deberes hechos”. En ese sentido, puntualizó que la dilación en la resolución se debe a que “estamos hilando muy fino para que el informe final quede impecable”.

Preguntado por este Diario sobre la posibilidad de que un nuevo retraso pudiera dejar en suspenso el proceso de adjudicación, tanto Aurelio Martínez como Francesc Sánchez, director general, han reiterado que, en virtud de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, “estamos obligados a resolver el expediente, aunque sea fuera de plazo”, algo que ha sido refrendado por la secretaria general de la APV, Alicia Paz.

Saggas

Por otro lado, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a Saggas para que habilite su muelle del puerto de Sagunto al suministro de GNL. En concreto, ese nuevo atraque estaría pensado para suministrar GNL a buques de menor tamaño (gabarras) para que éstas, a su vez, suministren este combustible al resto de buques.

El actual Muelle del Espigón Turia Norte pasa a denominarse Muelle Perfecto Palacio. Infografía: J. Antonio Sánchez. Muelle Perfecto Palacio de la FuentePerfecto Palacio de la Fuente ya cuenta con un muelle en el puerto de Valencia. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del pasado viernes acordó por unanimidad otorgar el nombre de Muelle Perfecto Palacio de la Fuente al que hasta ahora era el Muelle del Espigón Turia Norte.

Tal y como ya avanzó el pasado miércoles Diario del Puerto, hasta el momento se barajaban varias opciones para poder reconocer la labor de Perfecto Palacio de la Fuente. Finalmente, se ha optado por darle su nombre a un muelle del puerto de Valencia.

Tal y como aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, “era de justicia que un hombre que hizo tanto por el puerto de Valencia como Perfecto Palacio de la Fuente tuviera un muelle". Martínez recordó que fue en el Muelle del Espigón Turia Norte donde “él empezó” a operar en el puerto de Valencia.

Gracias a su carácter visionario, intentó sin éxito trasladar el uso del contenedor, concretamente en Alicante, aunque sin suerte, algo que Palacio nunca se cansó de recordar en vida. Fue el puerto de Valencia quien apostó en ese momento por este tipo de transporte. El nacimiento de Marítima Valenciana y la llegada de la primera grúa al puerto supusieron un punto de inflexión para que Valencia llegara a liderar el tráfico de contenedores no sólo en España, sino en el Mediterráneo.