Menú
Suscripción

Valenciaport vigila la fuga de los transbordos y supera los 5,5 millones de TEUs interanuales

Valenciaport observa con recelo una importante caída del tráfico de contenedores de transbordo en los últimos doce meses. Este descenso, no obstante, se ha visto minimizado por un espectacular incremento de las exportaciones que han propiciado un tráfico interanual de 5,5 millones de TEUs hasta septiembre.

  • Última actualización
    12 noviembre 2021 16:38

Tal y como explicó el pasado viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras la sesión del Consejo de Administración, se trata de una situación coyuntural que responde a decisiones de índole empresarial, aunque en cierto modo también podría haber tenido cierta influencia la situación de “casi saturación” que vivió el tráfico de contenedores en Valencia hasta el pasado mes de junio debido un importante crecimiento.

Fuga al puerto de Barcelona

Respecto a dónde se están yendo los tráficos de transbordo, Aurelio Martínez explicó que, a la vista de las estadísticas de los inmediatos competidores de Valencia en transbordo, parece evidente que se están derivando al puerto de Barcelona.

Aurelio Martínez quiso insistir en en el carácter coyuntural de la situación y recordó la importancia de los grandes crecimientos de los tráficos import/export,  “que confirman que el puerto está cumpliendo con su papel de apoyo a la exportación de su hinterland”. Asimismo, destacó que este tráfico tiene mucha incidencia sobre la cuenta de resultados, tanto es así que cubre con creces la disminución de ingresos por la rebaja de las tasas.

Cifras

El tráfico total de TEUs, en un análisis interanual hasta el mes de septiembre, ha crecido un 5,7% respecto a 2020 y un  2,3 en relación a 2019, sumando un total de 5.539.908 TEUs.

Los TEUs en tránsito ha pasado de casi 3 millones de TEUs en el interanual hasta septiembre de 2020, hasta los 2,7 millones de este año. Los contenedores llenos de exportación, por su parte, han crecido un 19,4% en los últimos doce meses (hasta septiembre), hasta alcanzar 1.045.330 TEUs, mientras que los TEUs de importación han crecido interanualmente un 14,2%, alcanzando la cifra de 791.320 TEUs.

Fletes, esperando el verano

En relación a la evolución de los fletes, el presidente explicó que se observa una cierta contención y no es previsible que crezcan a corto plazo. No obstante, aseguró que se mantiene el boom del consumo en Estados Unidos por lo que las importaciones allí van a seguir creciendo mucho. Ante esta situación, hasta que no se suavice el ritmo importador no se normalizarán los fletes, lo que podría producirse de cara al verano.

Terminal Norte, en breve

Respecto a la adjudicación de la Terminal Norte, Aurelio Martínez aseguró que se está trabajando intensamente en la revisión de la documentación, que ya se ha recibido prácticamente en su totalidad. Según el presidente, se está enviando por partes a Puertos del Estado para que vayan avanzando en su revisión. Martínez, que no quiso fijar una fecha para la adjudicación, sí indicó que espera que sea “en breve”.

ZAL

Sobre la Zona de Actividades Logísticas, el presidente de la APV recordó que las obras siguen su marcha y se espera que estén concluidas de cara al mes de mayo para ser recibidas por el Ayuntamiento. Aurelio Martínez anunció  que conoce el interés de hasta tres empresas por adquirir alguna de las parcelas disponibles en las mismas condiciones de compra que salieron las últimas, aunque entiende que hasta que no se aproxime la fecha de finalización de las obras no se cristalizará ese interés en ofertas en firme. Asimismo, recordó que la APV mantiene su intención de adquirir en propiedad las dos parcelas que todavía son de  SEPES.

Hub tecnológico

Finalmente, el presidente de la APV se refirió al reciente anuncio de crear una hub de innovación en las instalaciones de los talleres del Puerto. Martínez explicó que tiene todo el sentido instalar allí el hub, precisamente en un entorno en el que están  Lanzadera o el EDEM.

Martínez aseguró que se está buscando un modelo de gestión en el que la Fundación Valenciaport tendría un papel protagonista, aportando todo su know-how en materia de innovación, y que se podría dar entrada a otros actores con un mayor conocimiento en otros ámbitos como puede ser el del lanzamiento de empresas, financiación, etc.

Francesc Sánchez y Aurelio Martínez. MSC Terminal Valencia modifica su concesiónEl Consejo de la APV del viernes dio el visto bueno a la solicitud de MSC Terminal Valencia para la modificación sustancial de su concesión en el Puerto de Valencia por la ampliación del volumen construido. Concretamente, MSC está instalando nuevas torres reefer y ampliando de las actuales, pasando de 572 a 1.253 tomas reefer, con una inversión de 1,2 millones de euros.Durante la sesión del Consejo de Administración se aprobó la solicitud de las empresas Molgas Energía y ESK para el otorgamiento de una licencia provisional para la prestación del servicio portuario de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques, mediante camión cisterna, en el Puerto de Valencia. Asimismo, se dio el visto bueno a la solicitud de Mureloil para la licencia provisional para la prestación del servicio portuario de suministro de combustible a buques mediante buque tanque o gabarra, en la Zona I del Puerto de Valencia.Además de atender diversas autorizaciones para la consignación de buques en los puertos de la APV, se atendieron las solicitudes de diversos titulares de concesiones y autorizaciones en los Puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia de reducción de la cuota de la tasa de ocupación, actividad o tráfico mínimo 2020 de los indicados títulos (RDL 26/2020).Durante la reunión se aprobó la solicitud de Servmar Balear para la ocupación de bienes de dominio público portuario en el puerto de Valencia, para la ocupación de una superficie para oficinas, parque móvil de vehículos y equipos, vestuarios y aseos del personal, vinculada al ejercicio de su actividad principal (recepción y gestión de residuos, Convenio Internacional MARPOL, anexos I y V).También se autorizó a Toyota Logistics Services para la ocupación de bienes de dominio público portuario en el Muelle Sur Dos del Puerto de Sagunto, con destino a terminal marítima para la realización de las operaciones de embarque, desembarque, depósito, almacenamiento, ordenación, control, custodia y traslado de vehículos nuevos de las marcas Lexus y Toyota.