Menú
Suscripción

La carga aérea desacelera ante la ralentización de Barcelona y Zaragoza y el frenazo de Vitoria

Tras el discreto mes de agosto, la carga aérea volvió a dar síntomas de ralentización en el mes de septiembre, fruto de la desaceleración que experimentan los aeropuertos de Zaragoza y de Barcelona y del frenazo de los tráficos en Vitoria.

  • Última actualización
    15 octubre 2018 18:36

El sistema aeroportuario gestionado por AENA en España puso fin al tercer trimestre con un total de 735,2 millones de kilos gestionados desde enero, lo que representa un crecimiento del 11%, que supone 2,3 puntos porcentuales menos que en el acumulado hasta junio y 2,8 puntos menos que en el acumulado hasta marzo.Hay que precisar que la ralentización se inició en agosto, con un crecimiento de apenas el 2,6%, y ha continuado en septiembre, cuando el conjunto de la red AENA movió 87,14 millones de kilos, lo que supone un crecimiento nada desdeñable del 7,3%, si bien muy alejado de las cifras de doble dígito a las que hemos estado acostumbrados a lo largo de los últimos cuatro años.

La clave de la ralentización hay que buscarla en los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Vitoria. En el caso del enclave aragonés, el crecimiento fue en septiembre del 5,8% con 16,9 millones de kilos, muy lejos del ratio de casi el 30% de media con el que estaba creciendo hasta junio.

En el caso de Barcelona, en septiembre también se moderó significativamente el crecimiento con un +6,7% y 14,81 millones de kilos.Por lo que respecta a Vitoria, es el aeropuerto de los cuatro grandes enclaves cargueros que peor evolución ha tenido en el último trimestre, con un claro frenazo en sus movimientos.Tras estancarse en julio y retroceder casi un 11% en agosto, en septiembre Vitoria movió 4,79 millones de kilos y volvió a retroceder, ahora un 7,8%. El único gran aeropuerto de carga que mantiene el ritmo de crecimiento mensual a doble dígito es Madrid, que en septiembre logró un +11,9% tras mover 43,39 millones de kilos. Con estos resultados parciales, los cuatro grandes aeropuertos cargueros llegaron al noveno mes del año de la siguiente manera. Madrid-Barajas movió hasta septiembre 376,94 millones de kilos, lo que le permitió crecer un 11,1% con respecto al mismo periodo de 2017.Barcelona-El Prat, con 125,28 millones de kilos, creció hasta el mes de septiembre un 10,9% frente al 12,7% que crecía hasta junio.

Por su parte, Zaragoza movió hasta septiembre 119,87 millones de kilos, lo que supone reducir el crecimiento a un todavía espectacular 20,1%, si bien no hay que olvidar que hasta junio crecía a un ritmo del 29,7%.En cuanto a Vitoria, sus 45,95 millones de kilos hasta septiembre suponen crecer en lo que va de año un 3,7%, muy lejos del 8,9% con el que crecía hasta junio.Por lo que respecta al resto de aeropuertos de la red AENA, hasta septiembre destaca el crecimiento del 35,7% de Sevilla, del 13,8% de Santiago, del 9,5% de Valencia y del 6,5% de Gran Canaria, mientras que son significativos los retrocesos de Alicante-Elche (-33,1%), Tenerife Sur (-14,5%) y Málaga (-3,8%).