Menú
Suscripción

IDC rechaza la robotización al considerar que un estibador es el doble de productivo

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC) se ha reunido esta semana en Londres en la Asamblea de la Zona Europea del sindicato para analizar las principales problemáticas que afectan a los países y sindicatos afiliados y concretar soluciones en el corto plazo.

  • Última actualización
    18 octubre 2018 18:35

En el encuentro, IDC ha mostrado su rechazo al proceso de automatización en las terminales al considerar que un estibador puede llegar a doblar la cifra de contenedores movidos por hora de una máquina.

Como ejemplo, Anthony Tétard, coordinador de la zona europea, ha explicado que las terminales automatizadas más avanzadas del mundo en la actualidad sólo permiten un máximo de hasta 21 movimientos de contenedores por hora en las tareas de carga y descarga de los buques en puerto. Los estibadores bien formados y con herramientas apropiadas, asegura Tétard, pueden llegar a doblar esas cifras y con un coste-empresa similar.

El encuentro, al que han acudido cerca de 130 delegados de los estibadores provenientes de 18 países se ha celebrado en las oficinas centrales del principal sindicato británico, Unite the Union, y ha sido presidido por el sindicalista británico Andrew Green, junto al Coordinador General de IDC, Jordi Aragunde.En esta línea, las herramientas previstas por IDC prevén agilizar las acciones concretas con el objetivo de preservar el empleo y las condiciones laborales de los cerca de 110.000 trabajadores afiliados al Consejo a escala global.

Entre ellas se encuentra el rechazo frontal al auge de las terminales robotizadas que, según IDC, pone en riesgo decenas de miles de puestos de trabajo en los cinco continentes, pese a asumir que la tecnología avanza y es necesaria para mejorar las condiciones de seguridad. En este sentido, IDC ha asegurado que plantará cara a empresas, asociaciones y administraciones nacionales e internacionales para hacer frente común en este “desprecio a la profesión”. 

Otro de los puntos clave abordados en el encuentro es salvaguardar la buena salud laboral y la seguridad en el trabajo de los estibadores. Varios trabajadores portuarios han fallecido en el último año debido a los grandes riesgos que sobrelleva la profesión en diferentes puertos de todo el mundo, ha asegurado IDC.Según el sindicato, los gobiernos y las empresas incumplen sistemáticamente las normativas y legislaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad, prevención y formación continua. 

Trabajadores no formados

Además, permiten la contratación de trabajadores eventuales no formados y con condiciones salariales y socio-laborales precarias, que pueden poner en peligro sus propias vidas y la de sus compañeros, ha concluido el Consejo Internacional de la Estiba.