Menú
Suscripción

Vicinay destaca la función esencial de la Ría y el Puerto de Bilbao en su expansión internacional

Vicinay es un símbolo de la pujanza industrial de Bizkaia que hunde sus raíces   en el siglo XVIII en la localidad vizcaína de Otxandio y que se proyecta al futuro convertido en un gran grupo industrial, líder mundial en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria naval y de energía offshore, desde sus diferentes plantas tanto de Bizkaia (Sestao y Galdames), como de Brasil y China.

  • Última actualización
    17 mayo 2019 14:45

Como destacó el pasado jueves Jesús Navas, director general de Vicinay Cadenas y COO de Vicinay Marine, en su exposición como orador  invitado del almuerzo-coloquio del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao, el crecimiento de la actividad de Vicinay y su expansión en los mercados internacionales no hubiera sido posible sin un vehículo fundamental para el comercio como la Ría y el Puerto de Bilbao, por los que exporta la práctica totalidad de producción.

Navas, quien estuvo acompañado por el director de Operaciones  de Vicinay Sestao, Aritz Paton, cifró en torno a las 25.000 las toneladas exportadas anualmente a través del puerto vizcaíno, habiéndose alcanzado las 50.000 en determinados años. Por ello, definió la relación que  une a Vicinay con el Puerto de Bilbao como “necesaria” para el sostenimiento de su actividad. 

Asimismo, explicó la complejidad que encierra el transporte, manipulación y carga y descarga de las cadenas y líneas de fondeo offshore para la industria naval y energética que fabrica, con diámetros de 40 a 220 mm y sin restricciones en cuanto a longitud o peso, llegando a alcanzar 3.000 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso.

 

Evolución

La empresa ha estado vinculada a la familia Vicinay desde su origen en el XVII como propietarios de fraguas y ya en el siglo XX suministraba cadenas, anclas y otros productos forjados para el  sector naval europeo de mediados de la década de los 40. En los 70 emprendió una fuerte apuesta por la innovación y abrió un nuevo mercado de cadenas y accesorios en las plataformas marinas de petróleo y gas, abriendo fabricas en Texas, Río de Janeiro y Escocia. En 2006 puso en marcha una fábrica en China. Uno de sus hitos más recientes fue el traslado en 2012 de la planta de Vicinay Cadenas en Zorrotzaurre (Bilbao), junto a la Ría, a su nueva ubicación en Sestao, también con muelle propio en la Ría, y con capacidad para fabricar las cadenas de mayores dimensiones del mundo.

Por último, Jesús Navas destacó los proyectos de eólica offshore  Hywind y Windfloat en los que participa Vicinay Marine y las buenas perspectivas de esta industria sin perder de vista al Oil & Gas, que “aún tiene futuro por delante”, dijo.