Menú
Suscripción

¿Volveremos al nombre?

¿Volverá el transporte al lugar que se merece en la política valenciana? ¿Regresará el nombre a la nomenclatura de alguna de las nuevas y relucientes consellerias del nuevo Consell del Botànic?

  • Última actualización
    10 junio 2019 17:11

A falta de unas horas para que la sesión de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat se produzca, PSPV, Compromís y Unides Podem siguen negociando la composición del nuevo Consell, su programa de gobierno y estructura.

Lo más probable es que haya 12 consellerias (una más si se incluye la de Presidencia) y que éstas tengan prácticamente las mismas competencias que las actuales (en funciones). Ayer no se había concretado nada más, así que parece que seguiremos en ascuas hasta que Puig sea nombrado y presente a su gobierno. Gente: nos quedamos sin avances ni cotilleos.

Sobre lo nuestro (ya saben: asuntos de transporte y logística), por lo que se escucha, todo parece apuntar a que las competencias de Urbanismo y Obras Públicas se disgregarán de las de Vivienda, conselleria que las ha “gestionado” (ya me entienden) durante los últimos años.

Así pues la novedad sería esta: Urbanismo y Obras Públicas en otra conselleria aunque no sabemos todavía si con entidad propia, como suplemento al conjunto de materias gestionadas por el organismo público en cuestión (como sucedió en el anterior Consell) o simplemente atendidas por alguna Dirección General o Secretaría Autonómica.

Por el momento, según avanzan los que saben, la conselleria de Vivienda sería para Unides Podem, así que lo mejor que nos puede suceder es que el transporte y la logística queden lejos, porque, conociendo el programa del partido morado, poca ayuda habría por su parte a proyectos que se presentaran sobre transporte, logística o infraestructuras. Aunque gobernaran para todos, y no sólo para sus electores, siempre habría un control extra ante cualquier proyecto ¿no les parece? Así que mejor que nos toque otro partido o que la cosa esté repartidita, como en el gobierno anterior, hasta que conozcamos las líneas estratégicas que se van a seguir y cuáles serán los proyectos que van a encabezar el TOP 10 de la Generalitat.

Lo que está claro es que, sí o sí, la matraca por una financiación justa debe continuar. Sin pausa aunque gobierne en Madrid el PSOE porque lo que no está bien se debe reparar sea de quien sea la responsabilidad; sea cual sea el protocolo, ley o similar. Y, por supuesto, tendremos que ver cómo se va a actuar en asuntos como el Acceso Norte al puerto Valencia porque la Ampliación Norte ya está hecha y un importante grupo internacional ha apostado por presentar un proyecto de futuro que supondrá una inversión de más de mil millones de euros en la terminal de contenedores de la ampliación norte, así que tenemos que empezar a movernos.

En Sagunto tendremos que ver cómo sigue Parc Sagunt y su ampliación y lo más destacado qué presión se sigue realizando para que el Corredor Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo no se estanquen. ¡Qué nadie ceje en el empeño! Aunque las competencias sean estatales estos corredores son y deben ser nuestro futuro, así que hay que estar encima.

En Castellón, proyectos como la Estación Intermodal y los accesos viarios y ferroviarios al puerto son determinantes y la Generalitat debe confirmar su apoyo. No hay otra. Evidentemente, a éstos se deben sumar otros muchos asuntos que requerirán del conocimiento de expertos (por favor que así sea y nos pongan a gente con conocimiento), como la estación de Fuente de San Luis, la necesidad de aparcamientos para los camiones, un PLV con accesos eficientes, etc. Confiemos en que la negociación nos sea ventajosa porque nos jugamos mucho.