Menú
Suscripción

VPI prevé adjudicar en marzo las cuatro primeras parcelas de la ZAL Valenciaport

El Consejo de Administración de VPI Logística tiene previsto adjudicar de forma provisional las cuatro primeras parcelas de la ZAL del puerto de Valencia en su sesión de finales del próximo mes de marzo.

  • Última actualización
    24 febrero 2020 17:49

Tal y como ha confirmado Diario del Puerto, todo está listo para que el máximo órgano gestor de la sociedad que comercializa la Zona de Actividades Logísticas adjudique de forma provisional las cuatro primeras parcelas a las cuatro empresas que se instalarán junto al puerto.

Con todo, y a pesar de esa adjudicación, todavía no podrán comenzar las obras de reparación comprometidas por SEPES hasta que no se nombre al sustituto de Alejandro Soler en la dirección general de SEPES, que dejó el cargo el pasado mes de marzo para poder engrosar las listas electorales del PSOE.

Respecto a la adjudicación definitiva, podrá producirse en el momento en el que el Ayuntamiento reciba la actuación. Precisamente, el objetivo que persigue VPI es que una vez adjudicadas las obras el Ayuntamiento reciba lo antes posible y, paralelamente, que los proyectos privados puedan iniciar los trámites de construcción.

Las cuatro ofertas presentadas en el mes de julio corresponden a las empresas QA y Pimba Holding (IFS), Raminatrans, MSC España y Medlog Iberia, la división de servicios logísticos de MSC. Tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros, que permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos).

Tres nuevas parcelas

El pasado mes de noviembre, VPI hacía público el pliego de condiciones para la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre tres manzanas edificables de la ZAL del puerto de Valencia que quedaron pendientes de adjudicar.

Estos pliegos suponen sacar a concurso un total de 107.000 metros cuadrados para actividades logísticas correspondientes a las parcelas A-1, B-1 y A-3. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 4 de marzo. La APV estima que con las siete parcelas (las cuatro anteriores, más las tres actuales) de la ZAL se generarán más de 2.000 empleos.

Una ZAL de “indudable interés general”La Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia ha estado envuelta en la polémica desde prácticamente su creación. El último episodio de este desencuentro se produjo el pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana denegó tanto la suspensión de la resolución de la Generalitat Valenciana que aprobaba definitivamente el plan especial de la ZAL, como la suspensión cautelar del plan mismo y de los actos de ejecución derivados del mismo.En su resolución, el TSJCV afirmaba que “ha de prevalecer el interés general perseguido por la Administración al tratar de salvaguardar la vigencia del plan impugnado”.Para el TSJCV, “la ZAL tiene efectos positivos sobre la economía regional y el conjunto de la Comunidad Valenciana, contribuye a la mejora de la competitividad del tejido empresarial valenciano”, y señalaba el interés general que supone la creación de una zona de actividades logísticas “que potencie el papel de la ciudad de Valencia como nudo de la red transeuropea de transportes, consolidando la posición del Puerto de Valencia”.