Menú
Suscripción

VPI publica los pliegos de las tres parcelas restantes de la ZAL del Puerto de Valencia

Valencia Plataforma Intermodal y Logística hacía público ayer el pliego de condiciones que regirá la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre tres manzanas edificables de la ZAL del Puerto de Valencia que estaban pendientes de adjudicar. Estos pliegos suponen sacar a concurso un total de 107.000 metros cuadrados para actividades logísticas correspondientes a las parcelas A-1, B-1 y A-3. El plazo de presentación de las ofertas será de 90 días naturales.

  • Última actualización
    29 noviembre 2019 10:13

Para la adjudicación de las parcelas, VPI establecerá los mismos criterios de valoración técnica y económica que en la anterior adjudicación. En concreto, entre los requerimientos técnicos se encuentran la naturaleza de los clientes finalistas y la vinculación del proyecto con el tráfico marítimo; el proyecto técnico y de inversión específico a desarrollar en la ZAL; medidas de impacto socioeconómico -creación de puestos de trabajo entre colectivos con alto riesgo de exclusión social en el entorno y la potenciación de la igualdad de género-, y medidas de mejora medioambiental -reducción de emisiones de CO2, empleo de fuentes de energía alternativa y la implementación de medidas que contribuyan a la eficiencia energética-. Por lo que respecta a los criterios económicos, se atenderán la valoración del canon mensual ofertado, así como las inversiones previstas a realizar.

La Parcela A-1 cuenta con una superficie total de 38.301 metros cuadrados, la B-1 dispone de 32.298 metros cuadrados, mientras que la A-3 oferta una superficie de 36.364 metros cuadrados.

Apuestas por la ZAL

Las cuatro primeras empresas que han presentado sus proyectos logísticos para la ZAL (Raminatrans, QA y Pimba, MSC y Medlog) tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros. Esta inversión permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). La APV estima que con las siete parcelas (las cuatro anteriores, más las tres actuales) de la ZAL se generarán más de 2.000 empleos.

Las cuatro primeras empresas aspirantes para instalarse en la ZAL del puerto de Valencia se comprometen a contratar a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social. En todos los casos, los proyectos empresariales presentan un fuerte componente ecológico, ya sea por la instalación de complejos sistemas de ahorro energético y plantas fotovoltaicas o por el compromiso de no contratar suministro eléctrico procedente de combustibles fósiles.