Menú
Suscripción

WISTA Spain reivindica la diversidad de género como clave para un futuro sostenible del sector

Bilbao fue el escenario elegido por WISTA Spain, la sección española de la Women’s International Shipping & Trading Association, para la celebración de su Encuentro Anual 2019, que reunió los días 26 y 27 de abril a una buena parte de sus más de 100 asociadas para debatir alrededor de las “Nuevas tendencias en el transporte marítimo y el comercio”.

  • Última actualización
    26 abril 2019 16:50

Más allá del análisis de las tendencias que definen la industria, la reunión volvió a poner de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo la diversidad de género en el sector marítimo y del transporte como un factor “esencial para un futuro sostenible” de esta industria, según reivindicó en la apertura del Encuentro la presidenta de WISTA Spain, Rosana Velasco.

Tras las palabras de bienvenida de Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, escenario del Encuentro, Rosana Velasco agradeció a las instituciones públicas y empresas que han hecho posible la celebración de su cita anual en Bilbao, un lugar “singular y emblemático”, siendo la primera vez que la Asociación mantiene dicha cita en Euskadi, una región en la que el número de socias de WISTA Spain ha ido en aumento en los últimos años.

Objetivos

Rosana Velasco repasó los principales objetivos de la Asociación, formada por mujeres profesionales que desarrollan su labor en el sector marítimo y actividades asociadas. Actualmente cuenta con más de 3.000 asociadas en 45 países y la sección española, WISTA Spain, se fundó en 2007 con 13 profesionales, cuyo número se eleva en la actualidad por encima del centenar.

Promover la diversidad de género en el sector marítimo; atraer y promover a las mujeres a niveles gerenciales; construir una comunidad global; minimizar la brecha entre géneros; facilitar el desarrollo y la formación profesional de las asociadas; potenciar el talento y las cualidades, y fomentar la colaboración con otras asociaciones, figuran entre los principales objetivos y misiones de las diferentes seccionales nacionales de WISTA, según recordó su presidenta en España, quien se felicitó por la “creciente sensibilidad y apoyo a la igualdad que cada vez más muestran las instituciones públicas nacionales e internacionales”.

La primera sesión de ponencias, bajo el título “El sector pesquero, el seguro y su evolución”, contó con la participación de Olga Fotinopoulou, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV-EHU (Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea); Borja Alonso, director del Área Jurídica y Sostenibilidad de Albacora, y Beate Soia, ejecutiva de Cuentas en March JLT, Marine Insurance & Claims.

Debates

La segunda sesión de la jornada del viernes, bajo el título “La logística, el transporte y la cadena de suministro”, contó con las aportaciones de Iratxe García, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del IVL-LEE (Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible-Mugikortasun Iraunkorra ta Logistikako Euskal Erakundea); Sonia García, administradora de Dagase Transportes y presidenta de Asetravi (Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya), y Nerea García, Regional Supply Chain Manager en Guardian Glass Automotive-Europe.

La sesión vespertina incluyó una mesa redonda moderada por Marta Prado Larburu, directora de Incotrans-International Business Advisors, sobre “Desarrollo y desafíos portuarios en el siglo XXI”, con la participación de Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao; Elvira Gallego, General Manager de CSP Iberian Bilbao Terminal; Ana Santiago, CEO de Sisteplant, y Sira Aranguren, gerente de Sergusa y presidenta del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Bilbao. La clausura corrió a cargo de Benito Núñez, director general de la Marina Mercante.

Por último, la jornada del sábado 27 estuvo reservada a las socias de WISTA Spain y se inició a las 10.00 horas con la Reunión Anual, a la que siguió un programa lúdico.

Desde la izquierda: Marta Prado Larburu, directora de Incotrans y miembro de WISTA Spain en Bilbao; Ana Santiago, CEO de Sisteplant; Elvira Gallego, General Manager de CSP Iberian Bilbao Terminal; Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao; Sira Aranguren, gerente de Sergusa y presidenta del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Bilbao; Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain. Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain. Foto J.P. Galerías Encuentro anual de WISTA Spain en Bilbao 29 abril 2019