Menú
Suscripción

Yolanda Muñoz: “El Puerto de Cartagena necesita una terminal de contenedores ya”

El Puerto de Cartagena cobró protagonismo ayer en Fruit Logistica con motivo de la presentación realizada por su presidenta, Yolanda Muñoz, quien tomó posesión del cargo el pasado 17 de diciembre, ante la comunidad logística presente esta semana en Berlín. Muñoz estuvo acompañada de Adolfo García-Loygorri, Branch Office Manager de Containerships en Cartagena y de Daniel Meca, gerente de Daniel Gómez Servicios Portuarios S.L., agencia marítima que trabaja principalmente con contenedores y mercancía general y está especializada en el tráfico de fruta fresca.

  • Última actualización
    06 febrero 2020 17:57

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena llamó a aprovechar las sinergias del mercado en beneficio del puerto murciano, al que situó como cuarto puerto en tráfico de mercancías el sistema portuario español, con un EBITDA de 50 millones de euros que lo posiciona como “el más rentable de España”. 

Como precisó Muñoz, el Puerto de Cartagena tiene una rentabilidad efectiva neta de un 8%, por lo que constituye “un motor económico fundamental y una herramienta necesaria para el importador y exportador hortofrutícola para la Región de Murcia”.

 

Costes y tiempo

Al asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena, su presidenta ha emprendido una estrategia de comunicación dirigida a los productores de la Región de Murcia, con el objetivo de que aprovechen las ventajas que ofrece el puerto frente a la competencia de los puertos vecinos, fundamentalmente Valencia. 

Muñoz señaló que el Puerto de Cartagena “puede desarrollarse mucho más de lo que ya está ahora” y defendió la necesidad de plantear un “transporte fiable alternativo al Puerto de Valencia, para optimizar costes y tiempo”. En este sentido, puso como ejemplo el caso de la naviera Containerships y su servicio multimodal, con conexiones con Reino Unido.

 

Contenedores

Durante su presentación, Yolanda Muñoz llamó a los operadores y productores de la Región de Murcia a apostar por el Puerto de Cartagena y no por los puertos vecinos. “No pretendemos absorber la totalidad del mercado, pero con un mínimo porcentaje, el Puerto de Cartagena se expandiría notablemente”, dijo Muñoz, quien reconoció que el enclave tiene “una traba importante” en la ausencia de una terminal de contenedores. Por ello, dijo que el Puerto de Cartagena “demanda de un terminal de contenedores ya” y añadió que la Autoridad Portuaria está realizando una planificación a corto, medio y largo plazo con dicho objetivo. 

Por el momento, “debemos optimizar lo que tenemos y aumentar el calado para recibir a buques portacontenedores”, dijo Yolanda Muñoz, quien también habló del proyecto de establecer una línea marítima con el puerto de Sete, al sur de Francia, o la puesta en marcha de una conexión por ferrocarril con Madrid.