Menú
Suscripción

Zeuko prolonga la vida útil de las grúas portuarias mediante su plena digitalización

Zeuko, ingeniería vasca líder en el diseño, instalación y mantenimiento de grúas industriales y portuarias, afronta el futuro sobre su sólida trayectoria y profundo conocimiento del sector portuario, al que ofrece un importante valor añadido a través de soluciones tecnológicas basadas en la Industria 4.0 y la digitalización de procesos  orientadas a prolongar la vida útil de las grúas a través de su mantenimiento predictivo.

  • Última actualización
    25 junio 2020 13:49

La crisis del Covid-19 no ha tenido especial incidencia Zeuko, que según Ismael Bienvenido, Managing Director y responsable de Transformación Digital, gracias a su fuerte arraigo local y nacional apenas ha sufrido problemas de suministros en los proyectos en los que participa. “Ante la crisis, partíamos de una posición robusta ya que no hemos priorizado la obtención de pequeños ahorros a costa de deslocalizar la producción. Nuestros proveedores más lejanos están a 800-1.000 km y han estado sometidos a los mismos condicionantes que nosotros”.

Con más de 25 años de experiencia en la industria portuaria, Zeuko ha concentrado sus esfuerzos de I+D+i en el mantenimiento predictivo y la prolongación de la vida útil de los activos, que en el caso de los equipos portuarios supone una importante fuente de ahorro de costes. “Nos dedicamos a diagnosticar la salud de los activos y de alargar su vida”, dice Bienvenido, quien identifica esta tarea con una demanda global que existirá siempre, con crisis como la del Covid-19 o sin ella.

 

Industria 4.0

Esta identificación de las necesidades de la industria portuaria y de la aproximación a las soluciones que requiere, encajan con el concepto Industria 4.0, que engloba las “tecnologías habilitadoras que democratizan y sitúan a todas las empresas al mismo nivel respecto a la innovación”, dice Bienvenido. “En una pequeña o mediana empresa el concurso de un ‘experto de dominio’, como nosotros nos consideramos, es necesario para poner en valor este tipo de tecnologías”. 

El Managing Director de Zeuko  confía en que la digitalización de una industria “conservadora” como la portuaria se acelere, superando las distintas velocidades que se dan actualmente. “Se escribe mucho sobre las tecnologías pero no son tantos los proyectos que se hacen realidad”.

 

Predicción y prognosis

Entre los proyectos en los que más activo es Zeuko destaca PREDICRANE, desarrollado junto al centro tecnológico vasco y Tecnalia y dos importantes fabricantes de grúas. Su objetivo es la digitalización completa de la grúa para poner a disposición del operador toda la información directa de la misma como herramienta de predicción y prognosis para conocer cuáles serán óptimas para trabajar y cuáles requerirán de una intervención, lo que aportaría un ahorro importante en tiempos y mejoras del OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad total de los Equipos).

“Uno de los retos tecnológicos disruptivos es la monitorización de la parte estructural de las grúas para detectar la aparición de grietas”, dice Ismael Bienvenido, Managing Director y responsable de Transformación Digital de Zeuko

DigitalizaciónLa sensorización de las máquinas, con ser necesaria, no es suficiente. Es preciso avanzar en el proceso de digitalización de la maquinaria portuaria, lo que Zeuko aborda de la mano de Tecnalia, “para que el cliente pueda ver en una pantalla  en remoto la proyección en el tiempo de la salud de su grúa, lo que supone un ahorro tremendo”, dice Bienvenido. Asimismo, Zeuko trabaja también en el desarrollo de un sistema que monitoriza la parte estructural de las grúa y detecta la aparición de grietas. “Se trata de una tecnología disruptiva con la que estamos muy ilusionados en Zeuko”, explica Ismael Bienvenido.  

"Gemelo digital", un concepto disruptivo para los puertos de hoyEn su contante búsqueda de soluciones para la industria, incluida la portuaria, Zeuko dedica especial atención al desarrollo del concepto del “gemelo digital”, un sistema que permite modelar desde una grúa Ship-to-Shore (STS) a un puerto completo. Como dice Ismael Bienvenido, empresas como Navantia están incorporando los gemelos digitales de los barcos que construyen. 

Una de las principales ventajas del “gemelo digital” es que aúna todo el conocimiento matemático con la información en tiempo real de datos monitorizados en la grúa. El “gemelo digital” permite realizar una simulación cambiando las condiciones externas y ver el resultado real en la grúa; adaptar su vida útil en función de las condiciones de operación; conocer el tiempo de vida útil de un determinado componente…

“En el ámbito portuario -sostiene Ismael Bienvenido-, un ‘gemelo digital’ permitiría predecir los consumos energéticos de cada puerto en diferentes condiciones; saber si cambian los volúmenes de carga y descarga con los clientes, y saber cuál sería su impacto”.

El responsable de Zeuko, que admite la complejidad conceptual del “gemelo digital”, considera que  su aplicación es al mismo tiempo realista y disruptiva para los terminalistas portuarios.

“Cuando tengamos finalizado el proyecto PREDICRANE, el siguiente  objetivo será el ‘gemelo digital’ de la mano de un operador. Tenemos el conocimiento necesario pero necesitamos que el cliente deje también su huella en el producto”. 

 

Colaboración

Los logros que la tecnología está aportando a la industria portuaria y a la sociedad en general, no serían posibles  sin la evolución hacia un nuevo paradigma basado en una relación entre empresas basada en la cooperación. Así lo cree también Ismael Bienvenido, quien defiende que “los grandes éxitos se conseguirán a través de la colaboración”, a la que define como  la forma de solucionar los grandes retos. Zeuko es un buen ejemplo de ello.