Menú
Suscripción

Aviapartner y Groundforce copan las nuevas licencias de handling

El Consejo de Administración de Aena celebrado esta mañana ha aprobado la asignación de las licencias que permiten ofrecer a las compañías aéreas los servicios de asistencia en tierra, handling, en la categoría de rampa.

MADRID. Tal y como se detalla desde Aena, en total se han asignado 41 licencias para un período de siete años, que cambiarán el mapa de agentes handling en los aeropuertos de la red de Aena a partir de 2024, ya que será cuando las nuevas licencias entrarán en vigor, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno, se apunta desde Aena.

Groundforce y Aviapartner son los operadores que más licencias han ganado, sumando un total de 25 licencias entre los dos, lo que supone un 60,97% de las licencias asignadas. En concreto, Groundforce, consigue 12 licencias en 12 aeropuertos, entre los que se encuentran el de Madrid, el de Barcelona y el de Zaragoza, este último con licencia de carga. Aviapartner, por su parte, suma 13 licencias. Lo más destacado es que el operador ha entrado en los dos principales aeropuertos de la red de Aena, Barcelona y Madrid, y solo ha perdido la licencia en Girona.

En el caso de WFS, el operador de handling tan solo ha conseguido una licencia de carga, en el Aeropuerto de Vitoria. Esto significa que en 2024 WFS no prestará sus servicios en rampa en Barajas, ni tampoco en Sevilla, Santiago y Asturias.

Por su parte, Iberia, que cuenta con un 35% de la cuota actual (27% como autohandling a IAG y 8% como servicio a terceros) pierde ocho licencias, de tal forma que solo conserva Madrid de los grandes y se ve reducida a los pequeños. Más detalladamente, cuenta con licencias y tendrá presencia en 29 aeropuertos, que serían 30 si se suma la licencia de Unión Handling en el Aeropuerto de Sevilla.

Finalmente, Swissport se queda reducido al Aeropuerto de Palma de Mallorca tras perder nueve aeropuertos. Menzies consigue siete licencias en siete aeropuertos.

Más sostenibilidad

Tal y como se ha explicado desde Aena, el proceso ha cumplido con los objetivos marcados en términos de calidad y sostenibilidad medioambiental. En este sentido, las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual. En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. “Se superan así ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente”, celebra Aena. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%.

Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.

Autohandling

A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.Si bien Aena es ajena a la relación comercial entre los operadores de handling poseedores de las nuevas licencias y las compañías aéreas, con esta asignación se garantiza que dichos contratos contribuyan a la calidad, sostenibilidad y competitividad de los aeropuertos españoles.

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.Aena, tras dos procesos de consultas con compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales, aprobó el pliego de condiciones y especificaciones técnicas a las que debían atenerse los interesados.

El proceso de elaboración previo de prescripciones técnicas y condiciones del servicio fue el resultado de un enfoque colaborativo y constructivo con todo el sector con la creación de grupos de trabajo y procesos consultivos más allá de lo exigido por normativa.