Menú
Suscripción
AÉREO · En 2023 el aeropuerto catalán movió 156.000 toneladas de mercancías y espera llegar a las 177.000 en 2025

Barcelona-El Prat pone el foco en Asia para incrementar su tráfico de carga aérea

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) presentó ayer el Plan Estratégico 2024-2025 con el objetivo de buscar nuevas rutas en Asia y Latinoamérica, así como incrementar las frecuencias y minimizar la estacionalidad de las rutas existentes.

barcelona. A pesar que el comité centra gran parte de su trabajo en el incremento de vuelos intercontinentales para aumentar las cifras de tráfico de pasajeros en el aeropuerto barcelonés, el secretario de Movilidad e Infraestructuras del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y presidente del CDRA, Marc Senglas, aseguró que “aumentar el tráfico de carga aérea va de la mano con el incremento del tráfico de pasajeros”.

Sanglas señaló como prioritarias las conexiones con Shanghai, Hong Kong, Lima, Delhi y Tokio. “El mercado asiático es el más importante en carga aérea y conseguir estas conexiones desde Barcelona supondría un salto adelante en este sentido”, destacó el secretario de Movilidad e Infraestructuras catalán. Más allá de estos cinco destinos, el CDRA se ha fijado el objetivo de establecer nuevos destinos intercontinentales con 35 aeropuerto más.

Shanghai, Hong Kong, Lima, Delhi y Tokio son los mercados prioritarios para incrementar el tráfico intercontinental

La directora del Aeropuerto Josep Tarradelles Barcelona-El Prat, Eva Valenzuela, también resaltó la importancia de conseguir nuevas rutas con los países asiáticos, pues “en términos de carga aérea, el mercado americano está muy activo, pero el mercado asiático lastró nuestras cifras de tráfico del año pasado”. En 2023 el Aeropuerto de El Prat movió 156.000 toneladas de mercancías, unas cifras prácticamente calcadas a las de 2022.

Más promoción de la carga aérea

Para el período 2024-2025, el Plan Estratégico del CDRA prevé aumentar un 13% las toneladas movidas en el Aeropuerto barcelonés y llegar a un tráfico de 177.000 toneladas.

Para lograrlo, el presidente del CDRA comentó que se va a intensificar la presencia en ferias del Aeropuerto de El Prat para dar a conocer los servicios de carga aérea. Sanglas señaló que “los vuelos intercontinentales son el motor más importante del tráfico de carga aérea y estamos negociando con diferentes aerolíneas para que establezcan más servicios a otros continentes desde Barcelona”.

EL DATO
50

DESTINOS intercontinentales. El Aeropuerto de El Prat ha pasado de ofrecer 17 vuelos intercontinentales en 2005 a los 50 que ofrece actualmente.

Sanglas también recordó la necesidad de integrar las infraestructuras necesarias en el aeropuerto para tener la capacidad de gestionar toda la demanda de carga aérea que se está generando, y seguirá generándose en un futuro, desde el sector del e-commerce.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, enfatizó la importancia de incrementar el tráfico de carga aérea y construir sinergías con otros polos logísticos como el puerto o la Zona Franca de Barcelona.

Pasajeros

A nivel de pasajeros, el Aeropuerto de El Prat espera llegar a los 3,71 millones de pasajeros intercontinentales en 2025 -en 2023 fueron 3,2 millones.

Balance del Plan Estratégico 2020-2024

Durante el período del Plan Estratégico 2020-2024 impulsado por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), se han inaugurado 17 nuevos destinos o rutas estratégicas, como por ejemplo Shenzhen (Shenzhen Airlines), Calgary (WestJet), Chicago (United Airlines) y Jeddah (Saudia Airlines), entre otros. Además, en los últimos 19 años se ha triplicado el número de destinos (de 17 a 50), así como recuperado la práctica totalidad de las rutas perdidas durante la pandemia.

En este sentido, la actividad del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) ha contribuido a que, durante el año 2023, el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona – El Prat transportara 7,64 millones de pasajeros intercontinentales —considerando pasajeros directos ( 3,20 millones) e indirectos (4,44 millones). Un balance positivo fruto de las nuevas rutas y frecuencias que se han creado gracias a las iniciativas del Comité.

Concretamente, a lo largo del último año, el Aeropuerto Barcelona – El Prat operó un promedio de 276 frecuencias semanales intercontinentales, acercándose a las 304 del año 2019, así como una oferta de 6,93 millones de asientos. Una cifra notablemente superior a la de 2022, cuando se ofrecieron 5,48 millones de asientos (un 26% en términos relativos), pero aún sensiblemente inferior a la alcanzada en 2019, cuando se registraron 7,83 millones de asientos .

En relación con la demanda, el tráfico aéreo intercontinental total en 2023 creció en 5,5 millones de pasajeros respecto a 2020 (peor año de la pandemia), gracias al incremento del 195% del tráfico intercontinental directo y aumento del 228% del tráfico intercontinental indirecto.