Menú
Suscripción
Plan de Acción y Promoción de la carga aérea en Cataluña

Cimalsa apuesta por la complementariedad de aeropuertos para impulsar la carga aérea en Cataluña

La entidad de Centres logístics de Catalunya, Cimalsa, ha puesto en marcha un Plan de Acción y Promoción de la carga aérea en Cataluña, con el fin de resolver las ineficiencias del aeropuerto de Barcelona, principal enclave de actividad en la región.

Las primeras conclusiones del estudio preliminar de este Plan indican que, aunque Barcelona es el segundo aeropuerto de la red de Aena en volumen de carga, todavía tiene muchos puntos de ineficiencia por resolver. “En pasajeros este aeropuerto es muy relevante, pero a nivel de carga, todavía queda mucho por hacer”, ha subrayado el director general de GPA, consultora especializada en transporte aéreo y encargada de desarrollar este estudio, Jaime Adrover.

En este sentido, se ha destacado la posibilidad de complementar las infraestructuras de los otros aeropuertos de la región, Girona, Reus y Lleida, con las del aeropuerto de Barcelona para optimizar los servicios de carga aérea en la región. Para ello, se está desarrollando un análisis exhaustivo de las infraestructuras, teniendo en cuenta indicadores como conectividad aérea, infraestructura, operativa, comunidad de carga, expedidores y mercancías especializadas, en relación a otros aeropuertos europeos con características similares.

Futura capacidad del Aeropuerto

A pesar de que Cataluña se configura como una región líder en exportación e importación en España, cuenta con importantes ventajas competitivas en el sector farma, conexiones intercontinentales con 46 destinos y una importante vinculación con Asia, todavía no ha logrado ser un referente del sector.

Por ello, el director general de GPA ha apuntado que los retos de Cataluña en carga aérea se centran, por encima de todo, en la futura capacidad del Aeropuerto de Barcelona, así como en su complementariedad con los otros tres aeropuertos de la región.

Asimismo, Adrover ha explicado que para impulsar la competitividad del sector aéreo catalán es importante desarrollar su especialización en perecederos; digitalizar el sector y aplicar innovaciones; incrementar el número de aviones cargueros; y mejorar los servicios del Puesto de Inspección Fronterizo (PCF), entre otras mejoras.

Con todo esto, los principales objetivos del Plan de Acción y Promoción es incrementar la presencia exterior de Cataluña, promocionar la comunidad de carga local, impulsar la intermodalidad, mejorar su conectividad aérea y apostar por la digitalización e innovación.