Menú
Suscripción

El Aeropuerto de El Prat se fija llegar a 177.000 toneladas de carga aérea en 2025

  • Última actualización
    20 febrero 2024 14:10

Esta mañana se ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2024-2025 del Comité de Desarrollo de Rutas Aerias de Barelona (CDRA), un comité formada por AENA, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y la Cambra de Comercio de Barcelona.

BARCELONA · El Plan Estratégico, que trabaja con el objetivo de impulsar los vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de la capital catalana, prevé el incremento de la carga aérea del Aeropuerto de El Prat hasta los 177.000 toneladas, superando las 156.000 que se consiguieron en 2023.Para conseguir este incremento del 13% en los próximos dos años, el secretario de Movilidad e Infraestructuras del Departament de Territori de la Generalitat y presidente de CDRA, Marc Sanglas, ha comentado que “notamos cierto estancamiento en la carga aérea y estamos trabajando en diferentes acciones para crecer”. Según Sanglas no es un problema solo del aeropuerto catalán, sino que “a nivel mundial la evolución de la carga aérea tampoco es muy significativa”. Entre los objetivos para desarrollar la carga aérea en Barcelona, el comité se ha propuesto ampliar su presencia en ferias y eventos promocionales para dar a conocer la marca Barcelona.

Ahora mismo, el Aeropuerto de El Prat se encuentra en la posición 24 en carga aérea a nivel europeo, una clasificación que lidera Charles de Gaulles - Paris con más de 2 millones de toneladas movidas.

Recuperar el tráfico con Asia

El Plan Estratégico presentado esta mañana ha marcado Shangai, Hong Kong, Delhi y Tóquio, en Asia y Lima en el continente americano como mercados prioritarios para incrementar el tráfico intercontienental en el Aeropuerto de El Prat. Se trata, en la mayoría de los casos, de servicios que estaban vigentes antes de la pandemia y que aún no se han recuperado. La directora del Aeropuerto barcelonés, Eva Valenzuela, ha señalado que “la carga aérea con el mercado americano está muy activa, pero el mercado asiático lastró las cifras totales”.

Marc Sanglas ha enfatizado que los vuelos intercontienentales son el motor más importante para incrementar el volumen de carga aérea y también ha puesto el foco en el aumento del tráfico de ecommerce y las estructuras que deben desarrollarse para tener capacidad para para convertirse en hub de este sector de negocio.