VALENCIA. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Siete audaces predicciones para 2025: Tendencias en la cadena de suministro”, elaborado por Prologis.
Según dicho estudio, los volúmenes de carga aérea global crecerán a un ritmo de dos dígitos, impulsados por el creciente e-commerce internacional más allá de China y Estados Unidos.
La penetración de comercio electrónico alcanzará el 24% a nivel mundial y el 26% concretamente en el mercado estadounidense, lo que acelerará el movimiento de mercancías, especialmente entre Asia y Norteamérica.
Por otro lado, el estudio vaticina una mayor ocupación de grandes edificios logísticos en Europa y Estados Unidos, ya que se prevé que la tasa de desocupación de grandes superficies logísticas caiga más de un 1% en 2025. La reactivación de la expansión de grandes usuarios, que retrasaron sus decisiones de inversión en los últimos años, junto con una disminución en las nuevas entregas, creará escasez de grandes edificios logísticos en muchos mercados, potenciando así su demanda.
No obstante, y en contraposición esa mayor ocupación, a nivel global, los nuevos desarrollos de edificios logísticos disminuirán un 15% respecto a los niveles normales, situación que viene motivada porqué, según datos de la compañía, las obras iniciadas a nivel mundial se redujeron un 38% en 2024 debido a la disminución de los alquileres de mercado, la retirada de capital para nuevos desarrollos y las barreras a la oferta, como el acceso a infraestructura energética.