Menú
Suscripción

La demanda de carga aérea mantuvo su fortaleza en noviembre

  • Última actualización
    08 enero 2026 12:33

La demanda de carga aérea mantuvo su momento de fortaleza según los datos publicados por IATA (International Air Transport Association) referidos al mes de noviembre del pasado año, en que creció un 5,5% respecto al mismo mes de 2024.

GINEBRA. La demanda de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro, creció un 5,5% el pasado mes de noviembre, según los datos de IATA, que destacó que mantiene su momento de fortaleza.

En lo referente a la capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, se incrementó un 4,7% en noviembre de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024.

En el caso de Europa, el crecimiento de la demanda fue del 5,8%, mientras que la capacidad aumentó un 0,9%. El mayor crecimiento se produjo en África, con un 15,6% en la demanda y un 18,1% en la capacidad, seguido por Asia. Sin embargo, se produjeron descensos en Latinoamérica y el Caribe y Norteamérica.

Por lo que respecta a las principales vías comerciales, Europa-Asia alcanzó los 33 meses de crecimiento consecutivo con un 11,7%. El interior de Asia ha registrado su 25º mes de crecimiento consecutivo y el comercio entre Norteamérica y Europa creció por 22º mes consecutivo. Por el contrario, la carga aérea en el interior de Europa registró su cuarto mes consecutivo de caída.

“La demanda de carga aérea creció un 5,5 % interanual en noviembre de 2025, impulsada por la prioridad de los cargadores en garantizar entregas puntuales de cara a la temporada alta de fin de año. La sólida demanda en los mercados emergentes y el crecimiento selectivo en Oriente Medio compensaron con creces la debilidad registrada en las Américas, en un contexto de ajuste continuo al nuevo régimen arancelario de Estados Unidos”, afirmó el director general de IATA, Willie Walsh.

“A escala mundial, el cuarto trimestre mostró una notable resiliencia para la carga aérea, con la reconfiguración estratégica de las rutas comerciales influyendo en el desempeño de los principales mercados. El sólido cierre de 2025 augura un panorama favorable para la industria de la carga aérea al inicio del nuevo año”, destacó Walsh.

IATA señala como factores en el entorno operativo el crecimiento del comercio mundial de mercancías del 2% en octubre de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024 y el crecimiento del precio de los combustibles de aviación del 5,9% en noviembre, a pesar de las caídas de los precios del petróleo.