Menú
Suscripción

Más revalorizada, pero sorteando nuevos desafíos

  • Última actualización
    09 mayo 2023 12:22

Que las aerolíneas han sido una de las más afectadas durante la pandemia es una realidad indiscutible. Sin embargo, todas ellas centraron sus esfuerzos durante los meses de restricción de movilidad en la carga, lo que ha derivado en una revalorización de esta actividad. Así, aunque el tráfico de pasajeros siga siendo la principal fuente de negocios de muchas de estas compañías, lo cierto es que el transporte de mercancías ha ganado mucho más peso en los últimos años en el marco del transporte aéreo.

Bárbara Cordero

La problemática actual que impide el crecimiento de la carga aérea por encima de sus niveles de 2019, más allá de que los efectos de la COVID-19 sigan coleando, reside en nuevas cuestiones de índole global, como la invasión de Ucrania por Rusia y la situación económica a nivel mundial. “Creo que han sido unos años duros, en los que la carga aérea ha demostrado toda la importancia de su utilización en tiempos de crisis, así como su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias. Por otro lado, podríamos decir que la recuperación de los efectos de la pandemia ya se ha producido y que ahora nos afectan otros fenómenos derivados de la guerra en Ucrania, la inflación o la contracción de la economía”, señala el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar.

En este mismo sentido, el country manager de Gen-Air en España y vicepresidente de Foro MADCargo, Ignacio Ruiz, apunta que el sector español ha sorteado estos años “como un ejemplo de resiliencia y adaptación. Las empresas supieron responder a los nuevos retos, situando al sector logístico a la vanguardia de la recuperación y siendo un factor clave a la hora de importar y distribuir materiales básicos”. Sin embargo, añade, “la situación económica derivada de la guerra en Ucrania, con el impacto sucesivo en energía, inflación, tipos de interés y riesgos financieros, retrasarán la recuperación más de lo previsto”.

De hecho, el crecimiento sostenido del sector de la carga aérea se puede comprobar si se analiza el crecimiento de los principales aeropuertos con respecto a 2021. Todos ellos, a excepción de Zaragoza, dados los importantes tráficos de Inditex con Rusia, han experimentado un crecimiento significativo. De hecho, “Madrid ha batido su propio récord y ya está por encima de los datos prepandemia, al igual que el aeropuerto de Vitoria. Por tanto, que en las cifras generales no se hayan superado todavía los niveles prepandemia, es debido fundamentalmente a la disminución de volumen del aeropuerto de Zaragoza”, explica Cuéllar.

Nuevo panorama

El nuevo escenario al que se enfrenta el sector de la carga aérea tiene que ver más con retos económicos y la entrada de nuevos agentes que con el COVID-19. En este sentido, según explica el presidente de Foro MADCargo, la fuerte entrada de las navieras en el mercado como carriers es uno de los principales factores que van a determinar el futuro de la carga aérea.

Asimismo, el incremento de la capacidad de las bodegas de pasaje, pero, a su vez, el freno de la demanda por la situación económica global derivará en una variación de precios. “El aumento de capacidad y el frenazo en los volúmenes nos aboca a un ajuste tarifario que está por ver si se producirá de forma suave o abrupta”, estima Ruiz. Este análisis es compartido por Cuéllar, quien detalla que, según datos mundiales del mes de enero, la oferta de capacidad crece un 4% aproximadamente en términos anuales, mientras que la demanda global a decrecido cerca de un 15%.

Retos

Por tanto, los principales retos a corto plazo a los que se enfrenta la carga aérea están vinculados a cuestiones externas y no tanto internas del sector. Tanto es así que el presidente de Foro MAD Cargo señala que “la esperanza está puesta en que la economía china, que es el principal mercado de carga aérea mundial, resurja y vuelva a su velocidad habitual tras el abandono de la política COVID cero”.

Por su parte, el country manager de Gen-Air en España considera que los principales retos del sector son la adaptación a los cambios de la demanda y la competencia de otros modos de transporte, así como “encontrar el punto de equilibrio en los precios, tanto de servicios como de fletes, que nos permita ser competitivos y hacer frente a los cambios en la cadena de distribución en los que estamos inmersos”.

Por otro lado, en lo referente a los retos a medio y largo plazo, los dos expertos coinciden en que hay que trabajar por alcanzar la excelencia para mejorar la posición del mercado español a nivel europeo, a través del desarrollo de nuevas estrategias y la implementación de nuevas tecnologías.

EN DESTACADO
Jesús Cuéllar
Presidente de Foro MADCargo

“Aunque todo es susceptible de mejoras, el nivel de servicio y de colaboración con aduanas es bastante bueno. El problema lo tenemos con los otros servicios de inspección en frontera para las mercancías que los requieren (Farmacia, Sanidad Exterior, Veterinaria, etc)”

Más infraestructuras para mejores servicios

El country manager de Gen-Air, Ignacio Ruiz, apunta que cada aeropuerto tiene sus propias necesidades de mejora. Unos de capacidad, donde se requiere una nueva rampa, pistas o terminales; otros de personal, tanto a nivel de cantidad como de formación; y otros de costes. Sin embargo, a nivel general, la principal demanda de los agentes de carga aérea, especialmente los transitarios, es la mejora de las infraestructuras y los servicios de los aeropuertos, sobre todo en lo que a inspecciones se refiere.

Para el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, es fundamental poner en marcha “cuanto antes” los planes de ampliación de las instalaciones destinadas a la carga aérea ya aprobados, así como dar facilidades para que los operadores puedan construir sus nuevas instalaciones logísticas.

Asimismo, Cuéllar considera que la mejora de los servicios está vinculada a una mayor colaboración entre los integrantes de la cadena logística del lado tierra, “para agilizar al máximo los tiempos de gestión de la carga”.

En este mismo sentido, Ruiz apunta que “el Estado (a todos los niveles) ha de ser consciente que sin unos servicios aduaneros y paraduaneros eficientes y rápidos, perdemos todos”.

Por ello, ambos expertos abogan por una mayor coordinación y simplificación de los procedimientos aduaneros para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera. Sin embargo, denuncian la falta de personal, la limitación de horarios y las complicaciones logísticas, derivadas del gran número de instalaciones y de los diferentes criterios para llevar a cabo las inspecciones, “lo que nos coloca en una situación de inferioridad respecto a nuestros países vecinos”.

Por ello, para poner fin a esta situación, toda la industria clama, desde hace años, por ejemplo, por un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) único, especialmente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que es el que más kilos de mercancía mueve anualmente.

EN DESTACADO
Ignacio Ruiz
Country manager de Gen-Air en España y vicepresidente de Foro MADCargo

“Estamos viendo con preocupación como se ganan concursos de instalaciones a unos precios que las subastan sitúan a niveles muy elevados. Parece que el único empeño del operador de las infraestructuras es recaudar, sin tener en cuenta las consecuencias (...). Lo que a medio plazo nos situará en una posición de debilidad frente a otros aeropuertos europeos”

La formación como herramienta de competitividad

Más allá de la tecnología y las estrategias, la principal herramienta de competitividad del sector de la carga aérea (y de cualquier otro) es contar con personal cualificado. En este sentido, “la formación es fundamental para el desarrollo del sector, especialmente en áreas como la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización. Es necesario asegurar que la formación sea actualizada y relevante para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, expresa el country manager de Gen-Air, Ignacio Ruiz.

Además de ofrecer una formación actualizada y ajustada a las necesidades de las empresas del sector, ésta debe ser continua, ya que los cambios en el mercado son cada vez más asiduos. “En una industria como la de la carga aérea en la que siempre necesita incorporar nuevos profesionales y que además está en continua evolución, las necesidades de formación son permanentes”, señala el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar.

En este sentido, cada vez son más los centros de formación y las universidades que incluyen en sus programas formación en materia de carga aérea. Ejemplo de ello es el Programa Avanzado en Gestión de Carga Aérea (PAGCA), impulsada por Foro MADCargo junto a la Universidad Camilo José Cela e IATA.