Menú
Suscripción

Portel desarrolla una solución integral para cumplir con la normativa aduanera ICS2

Portel, empresa especializada en digitalización del transporte, ha desarrollado una solución integral diseñada para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa aduanera ICS2 de la Unión Europea para el tráfico de carga aérea.

MADRID. Esta nueva solución responde a los cambios fundamentales introducidos por el Código Aduanero de la Unión Europea en lo que respecta a la presentación de las Declaraciones Sumarias de Entrada (ENS).

La normativa aduanera ICS2 representa un hito significativo en el ámbito aduanero europeo introduciendo un análisis de riesgos de seguridad desde antes de la carga de la mercancía y hasta su llegada a territorio comunitario, y “Portel está comprometida en brindar a sus clientes una herramienta robusta y eficiente para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones y contribuir a la protección del mercado único europeo”.

Los operadores de handling, clientes de Portel, ya han adoptado su solución para cumplir con la normativa en la primera ventana de junio. “Este éxito temprano demuestra la confianza de la industria en la capacidad de Portel para proporcionar soluciones de vanguardia que se ajustan a sus necesidades y a las demandas regulatorias”, han apuntado desde la compañía.

Segunda ventana

Tal y como ha confirmado la firma, Portel también ha desarrollado su herramienta para la segunda ventana de cumplimiento, programada para el 2 de octubre, que incluirá a los transitarios o, en general, a aquellas empresas que declaren la mercancía al nivel de House o de partida. “Esta expansión del servicio refleja nuestro compromiso continuo de brindar apoyo integral a toda la cadena de suministro y garantizar que sus clientes puedan cumplir con las regulaciones en constante evolución de la Unión Europea”.

La solución desarrollada por Portel está integrada en la plataforma Vellore CCS como una nueva funcionalidad, sirviendo como base para recibir toda la información de carga de los clientes, ingresarla en la base de datos, generar conjuntos de mensajes de ICS2 y reenviarlos a la Comisión Europea. El hecho de poder aprovechar datos previamente cargados en el CCS dota de cierto automatismo en la generación de dichos mensajes, haciendo el proceso mucho más eficiente. El sistema también recibe todas las respuestas de la UE y permite a los usuarios revisar y tomar medidas en función de sus contenidos.