Menú
Suscripción

Tres opciones poco viables de alto coste y otras tres descartadas por Foment del Treball

  • Última actualización
    25 octubre 2023 09:19

La comisión para la ampliación del Aeropuerto de El Prat también incluye en su informe propuestas de derivación del tráfico a Girona y Reus o la construcción de nuevos aeropuertos cerca de Barcelona, pero se tratan de opciones poco viables o descartadas de inicio.

BARCELONA · De las once propuestas del informe de la comisión de Foment del Treball para la ampliación del Aeropuerto de El Prat, hay tres que la patronal ve poco viables y otras tres que las ve inviables. Son las siguientes:

Tres opciones poco viables de alto coste

1. No realizar ninguna ampliación y derivar tráfico actual hacia Reus y Girona

Desde Foment del Treball recuerdan que en los últimos años se ha presentado como necesidad conectar las terminales de los aeropuertos de Reus y Girona con el centro de Barcelona con un servicio de transporte terrestre, rápido y eficiente. Los aeropuertos de Reus y Girona deberían encauzar parte del tráfico de Barcelona, “a través de una acción comercial adecuada, bajo gestión local activa, con pleno apoyo institucional y sobre una base competitiva de conexiones terrestres”.

Pero más allá de la capacidad comercial, también hay una dificultad operativa en esta propuesta. Ésta radica en que si una compañía aérea a la que se le haya asignado una franja horaria (“slot”) durante una temporada concreta tendrá derecho a que le sea reasignada en el siguiente período en la misma franja horaria. Si la compañía aérea ha utilizado la franja horaria asignada durante al menos el 80% del período, esta asignación de slot pasa a ser un derecho adquirido. Por tanto, no se puede desviar el tráfico actual con slots ya asignados hacia otros aeropuertos, de acuerdo con la reglamentación vigente. Como mucho, se podría incentivar de alguna forma acceder a los nuevos slots hacia otros aeropuertos. La complejidad de la reglamentación hace que esta propuesta sea poco viable según la comisión.

2. Construcción de la nueva pista 24L/06R de 3.500 metros al mar

Aunque la presentación de la propuesta a principios de este año fue muy mediática, el paso del tiempo ha ido descartándola. Esta propuesta propone construir una pista de 3.500 metros a 1.500 metros de la costa y a 10 metros sobre el mar, óptima para el despegue de los aviones sin afectación acústica en las zonas pobladas y derivar a 10 millones de pasajeros en Girona y Reus, conectándolos en 35 minutos al centro de Barcelona con lanzaderas de alta velocidad.

La nueva pista se construiría con tecnología de pilotaje testada en el Mar del Norte y requeriría un tiempo de construcción de 4 años. Su coste estimado sería de 2.200 millones de euros (contra los 262 millones que Aena invertiría en el alargamiento de la 24L/06R).Más allá del impacto económico, la comisión ha considerado como una opción poco viable debido a las dificultades que presenta en materia de operatividad, pues afectaría también a la operativa de la actual Terminal 2 y también tiene costes medioambientales.

3. Ampliación de la pista 02/20 hacia el mar

En este caso se propone alargar la pista 20R/02L hasta llegar a 3.500 metros de largo sin eliminar la pista larga 24R/06L, y tampoco la corta, aunque la cruza. Esto implica entrar unos 1.000 metros en el mar en terraplén.

La comisión la considera una opción poco viable dado que presenta graves problemas en lo que se refiere a la operatividad aérea por pérdida de eficiencia (pistas cruzadas), por aumento de la distancia en las terminales y por la dificultad de despegue por la nueva pista en caso de viento del Norte, además de que el coste económico y el impacto ambiental.

Nuevas pistas en el mar, descartadas

1. Construcción de dos nuevas pistas paralelas inclinadas entrando o no en el mar

La comisión agrupa una serie de propuestas que van en la misma línea de construir dos nuevas pistas, pero con grandes inconvenientes como el alto coste que esto supondría, semejantes a construir un aeropuerto nuevo, la dificultad de despegue en caso de viento del norte o la posible afectación en edificios existentes de la Zona Franca y en el Port de Barcelona.

2. Construir un nuevo aeropuerto en la comarca del Penedés o la Anoia

Se trata de dos propuestas en una, diferenciadas por su ubicación. Son una opción inviable debido a la inversión que supondría la construcción de un nuevo aeropuerto. La comisión calcula que requeriría un desembolso de 10.000 millones de euros para realizar un aeropuerto nuevo de la categoría del de Barcelona, además del impacto medioambiental y rechazo de la ciudadanía de la zona que supondría este proyecto.