barcelona. El director general de Abian Service en Barcelona, Zaragoza y Valencia, José Luis Pérez, comenta a Diario del Puerto que “a diferencia de otros servicios de transporte, en nuestro sector es fundamental tener un trato cercano con nuestros clientes”.
Dentro de su servicio dedicado, el volumen principal de negocio de la compañía es el transporte exprés, pero también ofrecen otro tipo de servicios a medida para sus clientes.
Por ejemplo, en el sector textil, si la producción es más elevada de lo habitual de alguna de las grandes marcas, Abian Service tiene la capacidad de complementar con sus furgonetas el transporte de las mercancías que no tienen espacio en los tráileres del fabricante. O durante la campaña anual de vacunación contra la gripe, transportan durante dos o tres semanas las vacunas hasta los centros sanitarios de España. También tienen la capacidad de transportar pequeñas mercancías subiéndolas junto a un trabajador en la cabina de un avión para casos de mucha urgencia.
Esta capacidad para el transporte urgente de mercancías por carretera se consigue a través de su flota de 430 furgonetas. José Luis Pérez comenta que “esta flota permite posicionarnos por todo el continente europeo en una hora, no nos importa donde sea el punto de recogida”.
“Nuestro crecimiento se respalda en que garantizamos siempre el cumplimiento de los horarios de entrega estipulados y además, aseguramos la carga desde el punto de recogida hasta el punto de entrega, evitando manipulaciones e intermediarios innecesarios y confirmando la recepción”, comenta Pérez. Así, la facturación de la compañía ha pasado de los 4,3 millones a los 20 millones en los últimos cuatro años.
viajes. En 2023, las furgonetas de Abian Service realizaron 45.000 viajes, el doble de los que hicieron en 2022, que fueron 22.000
El director general de Abian Service en Barcelona, Valencia y Zaragoza confía en seguir con el incremento del volumen de negocio experimentado en los últimos años y asegura que “en nuestro nicho, el crecimiento acostumbra a ser exponencial los siete u ocho primeros años”. Se calcula que el volumen de negocio del transporte de mercancía inmediato alcanza los 3.800 millones de euros en todo el mundo, así que Pérez vaticina que “aún nos queda camino por recorrer”.
Más allá de las 16 sedes que conforman la red Abian Service en España, la compañía también dispone de bases en Rumanía y Eslovaquia actualmente. La intención de la empresa es ampliar estas base por todo el continente europeo para mejorar el servicio y para hacer frente a las normativas comunitarias que prevén que en 2026 sea obligatorio el disco tacógrafo en furgonetas profesionales y que obligará a las empresas que ofrecen este servicio a disponer de bases para hacer intercambio de mercancías o de conductores en ellas. “Es un reto importante para nosotros”, comenta el director general de Abian Service en Barcelona, Zaragoza y Valencia, José Luis Pérez, que añade que tienen previsto posicionarse en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido entre otros países. En esta línea, Pérez explica que “cualquier proyecto lo empezamos poco a poco, nos sentamos con los clientes, escuchamos sus necesidades y buscamos las mejores soluciones para hacer frente a sus retos”.
En cuanto a sostenibilidad, el director general de la compañía en Barcelona comenta que “estamos constantemente buscando alternativas para la media y larga distancia, pero todavía es complicado encontrarlo, no hay alternativas en el mercado capaces de hacer más de 250 km con garantías”. Por otro lado, Pérez comenta que la empresa ya calcula su huella de carbono y en pocos meses empezarán a hacer la compensación. Además, han introducido furgonetas eléctricas y GLP en la corta distancia.