Menú
Suscripción

ACE y UNO reclaman al Gobierno una “actuación urgente” ante los piquetes del paro del transporte

La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, y el presidente de UNO, Francisco Aranda, han indicado la necesidad de la “actuación urgente de las fuerzas de seguridad” para garantizar el desarrollo normal de la actividad de los cargadores y el resto de empresas, que se está viendo limitada por el paro del transporte por carretera.

“Los cargadores estamos sufriendo las consecuencias de un paro de transporte que, a pesar de tener un escaso seguimiento, está paralizando el movimiento de mercancías en España por el efecto de los piquetes que actúan en polígonos industriales, centros logísticos y de distribución, así como en los accesos a los principales puertos de nuestro país”, ha resaltado.

Asimismo, Lacaci ha denunciado que “durante el día de ayer se multiplicaron por toda la geografía española grupos violentos que sembraron el miedo e impidieron trabajar a los transportistas que lo deseaban”, una situación que “se ha alargado en el tiempo y se ha vuelto más agresiva ante la escasa respuesta policial, afectando profundamente a nuestro tejido empresarial que se encontraba ya en una situación muy delicada”.

En esta misma línea, UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha mostrado su preocupación por la “alarmante situación que se está viviendo hoy debido a la acción de los piquetes en los principales nodos logísticos de España”, con motivo del paro indefinido nacional que han secundado los pequeños transportistas, unas 130.000 pymes y autónomos.

“Se están produciendo numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro”, ha subrayado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

De hecho, ha manifestado Aranda, “se han registrado pinchazos a camiones, roturas de lonas, lanzamiento de piedras, etc., que han provocado que muchas empresas no acometan sus rutas previstas debido a la inseguridad existente”. “Necesitamos más seguridad para garantizar el abastecimiento”, ha solicitado Aranda.

Por su parte, Lacaci ha señalado que “varias plantas han tenido que cerrar líneas de producción por la falta de suministros y, de no actuar rápidamente, esta convocatoria puede paralizar la economía del país, llevar al cierre de empresas y provocar un desabastecimiento en el corto plazo”.

Ante esta situación, Lacaci ha subrayado que desde ACE han trasladado esta situación al MITMA, al Ministerio del Interior y a las Delegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas más afectadas, “solicitando la actuación urgente de las fuerzas de seguridad para garantizar que unos pocos no impidan trabajar a una mayoría”.

Diálogo y medidas “urgentes”

El presidente de UNO ha mostrado su acuerdo en exigir al Gobierno que reduzca “el desbocado precio de los carburantes”, a través de la aplicación de “modificaciones urgentes en materia de fiscalidad”.

“Es necesaria una rebaja inminente del impuesto directo a los hidrocarburos, que supone la mitad del precio de los combustibles”, ha indicado Aranda.

“De lo contrario, lo único que se conseguirá será continuar alentando la espiral inflacionista”, ha aseverado. Pese a ello, ha explicado, “los piquetes y el paro del transporte no son la solución al problema”.

“Desde UNO abogamos por el diálogo y la negociación, así como por impulsar la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro”, ha subrayado.

La CEV también apela a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha puesto de manifiesto que “comparte la difícil situación que está viviendo el sector del transporte, derivada, entre otras circunstancias, por la escalada de los precios de los carburantes, que puede poner en jaque a empresas, empresarios autónomos y trabajadores”, y que, en este sentido, “respeta el legítimo derecho de los protagonistas de este paro a defender sus intereses”.

No obstante, también ha pedido “un equilibrio entre el derecho a manifestarse y el derecho a trabajar para aquellas empresas y trabajadores que así lo estimen”. Con ese objetivo, la CEV ha apelado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que con su actuación faciliten la actividad de los transportistas.

En este sentido, la Confederación y las organizaciones del sector del transporte FVET, FETRAMA y ACTM “abogan por mantener la actividad del sector con normalidad y lanzan un mensaje de tranquilidad ante las voces que apuntan a problemas de desabastecimiento. Del mismo modo, piden sensibilidad con el resto de sectores para que este paro no añada mayores daños a los ya soportados a consecuencia de la subida del precio de la energía, la falta de materias primas, así como otras limitaciones en su actividad provocados por la pandemia y actualmente por la invasión de Ucrania”, han concluido.