Menú
Suscripción
· Así se puso de manifiesto en el Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto celebrado ayer

Administración, transportistas y cargadores apuestan por alcanzar un sector robusto

Los tres vértices del transporte de mercancías por carretera, Administración, transportistas y cargadores, coincidieron ayer en que todos los esfuerzos se deben centrar en “hacer sector”.

Valencia. Con motivo de la celebración del desayuno informativo “Transporte por carretera: retos ante el cambio de paradigma”, organizado por Diario del Puerto en sus instalaciones de Valencia, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González; y el secretario general de Transprime, Jordi Espín, pusieron sobre la mesa la necesidad de contar con un sector robusto. La aprobación del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística y del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, ha supuesto la creación de un nuevo paradigma para la carretera, en el que los transportistas han perdido su tradicional papel del “eslabón débil” y han llegado a equilibrarse frente a los cargadores.

En este sentido, Rallo señaló que la búsqueda de un sector robusto es el objetivo de la Administración en favor también de los cargadores. “Cuando hay problemas de inestabilidad en el sector del transporte, los primeros perjudicados son los cargadores. Al final, lo que buscamos es establecer unas reglas de juego que más o menos puedan encajar en esta búsqueda de equilibrio, que es la base para tener una actividad económica sana y sostenible en el tiempo”, detalló la secretaria de Transportes.

“Dignificar la profesión en el transporte es responsabilidad de todos”

A raíz de la pregunta realizada por el director general de Transportes Casanova, José Casanova, relativa a si en las negociaciones se incluye la creación de más plazas de parking y la seguridad en los aparcamientos, se generó un debate en torno a la dignificación del sector.

Mientras que la secretaria de Transportes y Movilidad, María José Rallo, explicó que dentro del Plan de Recuperación se ha incluido una línea específica para facilitar a través de subvenciones la construcción o mejora de aparcamientos seguros y apuntó a la colaboración público-privada para llevar a cabo estas mejoras con el fin de “garantizas las condiciones de seguridad y dignificar la profesión”, el presidente del CNTC, Carmelo González subrayó que “todos los miembros de la cadena somos responsables de poner en valor esta profesión”. De hecho, la búsqueda de vías para mejorar el atractivo de esta profesión está atendida por uno de los grupos de trabajo con el Ministerio de Transportes.

En este sentido, para Rallo, la clave para atraer profesionales a cualquier sector es mejorar los salarios, las condiciones de trabajo y dignificar la profesión, ya que “todo el mundo quiere entrar en una profesión en la que se le reconozca”. Además, animó a hacer un análisis de las principales barreras de entrada a la profesión, como el precio del carnet o la falta de conciliación con la vida familiar, entre otras cuestiones.

“Hay que trabajar en lo micro y basarnos en la innovación para atraer más profesionales”, concluyó.

Por su parte, Espín aseguró que los cargadores “aceptan, defienden y aplican estas medidas”, ya que son una forma de “hacer sector” e instó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y al CNTC a incluir a los cargadores en las mesas de negociación porque “ya se han equilibrado las relaciones y nosotros estamos para sumar”.

Por otro lado, a modo de autocrítica, el presidente del CNTC indicó que, a pesar de todos los acuerdos alcanzados desde diciembre del año pasado, “no hemos conseguido llegar a la capa final, que es el autónomo y la pequeña empresa. Este es el primer análisis que debemos realizar a nivel interno y debemos encontrar la fórmula para explicar a las bases los avances logrados”.

Además, se subrayó en reiteradas ocasiones que la publicación de estas normativas no es un punto y final, sino un punto y seguido. “Tenemos que continuar trabajando, pero lo que no se puede pretender es que en dos meses se dé la vuelta completamente a años de funcionamiento de un sector. Lo importante es empezar con una vía de cambio y dar tiempo a que los cambios se materialicen”, apuntó Rallo en relación a la reciente convocatoria de paro por parte de Plataforma Nacional.

“En breve sabremos si se amplían los 20 céntimos”

Ante la pregunta realizada por el administrador de Syrtrans, Adolfo Romero, sobre la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos al gasóleo, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, aseguró que “lo sabremos en pocas semanas”, ya que “esta es una decisión que hay que tomar en el ámbito del Gobierno con la participación de todos los ministerios”.

Asimismo, aseguró que el Real Decreto-ley aprobado el 25 de junio por el que se adoptaron determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania finaliza el 31 de diciembre, “va a tener seguro algún tipo de prórroga o reconfiguración de las medidas adoptadas”, entre las que se encuentra la bonificación de 20 céntimos al combustible. Ante esta posibilidad, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, pidió a la secretaria esta ampliación porque los precios de la gasolina “son insoportables”.

María José Rallo: “Lo que buscamos es establecer unas reglas de juego que más o menos puedan encajar en esta búsqueda de equilibrio, que es la base para tener una actividad económica sana y sostenible en el tiempo”
$!Grupo Diario-Diario del Puerto mantiene su apuesta por el formato televisivo en sus Desayunos Informativos. Foto: Raúl Molina.
“Hay que permitir la subcontratación que genere valor añadido”

Una de las principales cuestiones que se debatieron en el webinario sobre la carretera fue el de la subcontratación. En el real decreto aprobado en agosto, el Ministerio se comprometía a presentar un proyecto de ley en el plazo de seis meses en el que se regularía esta materia y, tal y como confirmó la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, “se está trabajando en un texto normativo al respecto sin perjuicio del Código de Buenas Prácticas”.

Mientras que esta regulación ya es una realidad en el corto plazo, el debate en cuanto al nivel de subcontrataciones idóneo para un sector dinámico y que trabaja en momentos de aumento de volumen concretos sigue activo.

Una de las principales reivindicaciones del secretario general de Transprime, Jordi Espín, es que sean los transportistas los que delimiten a cuántas capas se debe limitar la subcontratación. “Nosotros estamos dispuestos a esta regulación, pero debe haber flexibilidad de cara a campañas como la del Black Friday y Navidad”, señaló Espín.

La propuesta del presidente del Comité Nacional de Transporte de Mercancías (CNTC), Carmelo González, es que se analice en qué situación se encuentran otros países y se extraiga lo más positivo para que se aplique en España. Asimismo, González detalló que en su día se habló de un nivel de contratación similar al de la construcción, donde está limitada hasta tres veces, pero señaló que “en un sector tan complejo como el de la carretera es muy difícil de aplicar”, ya que se puede acentuar la asimetría entre empresas. Asimismo, apostó por incluir dentro de la estructura de subcontratación a las bolsas o plataformas digitales de carga ya que “a veces distorsionan el mercado”.

Además, todos los ponentes coincidieron en que el acuerdo al que se llegue “debe beneficiar a toda la cadena logística” y que “la responsabilidad de controlar la subcontratación depende de toda la cadena, no solo del primer eslabón”.

A modo de síntesis, Rallo subrayó que el principal objetivo de regular esta materia es “eliminar la subcontratación que no aporta valor añadido y que reduce el precio que percibe el transportista efectivo, y permitir aquella que sí lo genere”.

Ajuste de precios

El pasado mes de agosto se aprobó un conjunto de aspectos normativos en relación al ajuste de precios en lo que comúnmente se conoce como el primer paso de la Ley de la Cadena de Transporte. A pesar de la necesidad de estas medidas para otorgar al sector de la carretera de la robustez que hablamos, González apuntó ayer que “su adopción está costando más porque es una ley tremendamente novedosa”.

De hecho, reconoció que el principal hándicap de esta normativa es que puede interpretarse “bien o mal”. Por ello, recalcó que en ningún caso se habla de una tarifa mínima porque en un mercado libre está prohibido, tanto a nivel nacional como europeo.

De lo que habla la normativa es de reflejar los costes de las empresas en el Observatorio de Costes habilitado por el Ministerio de Transportes para que ningún transportista firme un contrato por debajo de sus costes de explotación. “Cada empresa es un mundo y es positivo que se haya puesto esto a rodar para tratar de evitar desequilibrios y asimetrías”, indicó el presidente del CNTC.

Sin embargo, para el secretario general de Transprime el principal problema de esta normativa es la propia medición de los costes. “Es cierto que no hay precios mínimos, pero pagar dos o tres veces por el mismo servicio no es ético”, señaló y, por ello, instó a “hacer la ley para que se interprete bien”, ya que “deseamos que el sector del transporte sea robusto y necesitamos que exista para que la mercancía se mueva”.

Para clarificar el objetivo de la ley, la secretaria de Transportes y Movilidad subrayó que en ningún momento se habla ni de tarifas ni de precios mínimos. “De lo que se trata es de que todo el mundo cobre un precio justo y cuando existe ese desnivel en la capacidad negociadora, la Administración lo que intenta es equilibrar”.

Insistiendo en que estas normativas son un punto y seguido, Rallo señaló que “probablemente no podamos tener un cálculo exhaustivo de los costes, pero tenemos las referencias e iremos construyendo todo el argumento y la forma de trabajar”.

De hecho, indicó que lo importante es la evolución en la cultura del sector y aseguró que “aunque no se va a conseguir de un día para otro, esta normativa inicia un camino que trata de corregir ese desequilibrio”.

“No aprobar las 44 toneladas está restando competitividad”

El eterno debate de la ampliación de las 40 a las 44 toneladas de carga también fue uno de los principales temas que se trataron en el Desayuno Informativo. Como resultado de las negociaciones acaecidas en marzo y en agosto, Ministerio de Transportes (MITMA) y Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), acordaron el compromiso de regular una vía de implementación de las mismas y, según detallaron ambos representantes, “ya se está trabajando”.

La principal problemática reside en que los transportistas no confían en cobrar el incremento de esas cuatro toneladas y solicitan que su implementación derive en una ganancia equilibrada.

“Al sector del transporte lo que le preocupa es no cobrar ese incremento de toneladas cuando sí que hay incremento de costes por fricción o por consumo, entre otros”, señaló el presidente del CNTC, Carmelo González, que añadió que otra de las grandes cuestiones es que “los vehículos que se puedan destinar a esta actividad con más peso puedan ser los mismos que tenemos ahora para que no tengamos que hacer una inversión en un momento en el que nuestras tesorerías no están bien”.

A este respecto, el secretario general de Transprime, Jordi Espín, aseguró que los cargadores “siempre hemos garantizado que las cuatro toneladas de más van a ser pagadas” e instó a que su implementación se haga cuanto antes ya que “está restando competitividad a las empresas españolas”.

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo apuntó que la amenaza que perciben los transportistas en cuanto a la generación de una nueva asimetría no es real porque “estamos en otro contexto”. Asimismo, Rallo indicó que la implementación de las 44 toneladas va minimizar la problemática de la falta de conductores y, además, “es más eficiente desde el punto de vista económico y ambiental”.

Asimismo, recordó que la Comisión Europea incluye una normativa en relación a las masas y dimensiones en su plan de trabajo para el 2023. “O lo hacemos desde el ámbito nacional y establecemos nosotros el calendario o va a venir impuesto desde Europa”, indicó, coincidiendo con el criterio de Espín.

Jordi Espín: “Ya se han equilibrado las relaciones entre cargadores y transportistas y nosotros estamos para sumar”
$!De izquierda a derecha, Jordi Espín, presidente de Transprime Spanish Shippers’ Council; Carmelo González, presidente del CNTC; María José Rallo, secretaria general de Transportes; y Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto. Foto Raúl Molina.

Módulos

Desde hace años, el establecimiento de módulos de cotización es uno de los grandes debates del sector de la carretera.

De sobra se sabe que este sector está configurado en su mayoría por autónomos y pequeñas empresas que, hasta el momento, están “protegidos” fiscalmente frente a la mayor capacidad de las grandes empresas que, a su vez, denuncian que esta regulación fiscal impide la creación de un sector robusto al preservar la atomización de la carretera. En relación a este aspecto, el presidente del CNTC señaló que “no sobra nadie, ni el pequeño ni el grande. Lo que hay que hacer es estudiar cómo conseguir que el sector sea potente y fuerte” y explicó que “la eliminación de la edad de la flota ha derivado en el incremento del número de empresas con uno o dos camiones en el país y esto no favorece la robustez del sector”. Por ello, abogó por incluir en ese estudio la armonización fiscal que, insistió, “debe ser un escalonamiento en el que nadie salga perjudicado”.

Por su parte, Rallo señaló que aunque esta materia es competencia del Ministerio de Hacienda, “mantenemos un diálogo constante y muy intenso” y aseguró que la fiscalidad de los autónomos es un paquete que está encima de la mesa y “seguro que en los próximos meses tiene recorrido”.

“Se está cumpliendo la normativa de carga y descarga”

La prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por parte del conductor entró en vigor el 2 de septiembre, fruto de la publicación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.

Algo más de dos meses después, los tres vértices del sector del transporte de mercancías por carretera coincidieron ayer en el webinario celebrado por Diario del Puerto en que su cumplimiento está siendo satisfactorio.

“Se han llegado a unos acuerdos que se están cumpliendo. Lleva dos meses aplicándose y en gran medida se ha conseguido el objetivo, que es la seguridad para el conductor. Estoy contento y tiempo habrá de ir mejorando junto con los cargadores las oportunidades de mejora que vengan a futuro”, señaló el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, que coincidió en criterio con la secretaria de Transportes.

No obstante, los cargadores denunciaron el hecho de que “regular la carga y la descarga sin contar con los propietarios de las zonas de las cargas y descargas ha sido un error, porque esto hubiera evitado ambigüedades en su interpretación”, apuntó el secretario general de Transprime, Jordi Espín.

Carmelo González: “No sobra nadie, ni el pequeño ni el grande. Lo que hay que hacer es estudiar cómo conseguir que el sector sea potente y fuerte”
EN DETALLE

El presidente de la Asociación Española de Cargadores (ACE), Carlos Castán, reclamó durante el turno de preguntas mayor participación del Consejo Nacional de Transporte Terrestre en los cambios normativos del sector. En este sentido, la secretaria general de Transportes puso de relieve que el contacto del MITMA con los cargadores es constante y, por ello, “creemos que es diálogo es equilibrado”. Asimismo, recordó que el órgano competente para realizar cambios normativos es el CNTC y que el Consejo debe ejercer su papel, “que es el de opinar y, en definitiva, aconsejar”. Por su parte, el presidente del CNTC, Carmelo González, instó a “seguir sumando para conseguir acuerdos que permitan que la actividad industrial del país funcione” y aseguró que si los cargadores hubiesen participado en las mesas de negociación “las medidas no hubieran sido igual, ni en tiempo ni en forma”.

Apoyo a la apuesta de Diario del Puerto

El Desayuno-Informativo de Diario del Puerto en formato webinario “Transporte por carretera: retos ante el cambio de paradigma” congregó ayer a más de 180 profesionales del sector logístico de toda España, que siguieron la jornada que protagonizaron María José Rallo, Carmelo González y Jordi Espín.

El evento estuvo abierto a la participación interactiva de todos los socios suscriptores mediante el traslado de preguntas por vía telemática a los intervinientes. Esta nueva cita ha servido asimismo para ratificar el formato televisivo por el que ha apostado Grupo Diario-Diario del Puerto, reforzado con la ampliación de los recursos técnicos puestos al servicio de la mejor comunicación y activados gracias al acuerdo con Espai 70, especialistas en comunicación audiovisual.

El webinario de Diario del Puerto contó con el patrocinio de las Autoridades Portuarias de Valencia y Barcelona, y con la colaboración de Grupo Valauto, Ibertrailer y Autoprima.

$!Administración, transportistas y cargadores apuestan por alcanzar un sector robusto

Visita a las instalaciones de Grupo Diario. Un momento de la visita realizada a las instalaciones de Grupo Diario. En la imagen, de izquierda a derecha: Magda Tatay, directora general editorial de Grupo Diario; Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto; Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council; Francisco Prado, director general de Grupo Diario; María José Rallo, secretaria general de Transportes del MITMA; Carmelo González, presidente del CNTC; y Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial. Foto: Raúl Tárrega.