Menú
Suscripción
CARRETERA · La nueva empresa de transporte está formada por las cooperativas 686 TLP, Voltrans y Coop. de Transportes del Puerto de Pasajes

BCL-Basque Country Logistics incrementa la capacidad de mover toneladas en Euskadi

El transporte de mercancías por carretera tiene un nuevo referente en Euskadi con la empresa Basque Country Logistics, SL, que inicia su actividad con 30 camiones, fruto del acuerdo entre tres cooperativas: 686 TLP-Transportes Logísticos y Portuarios, Voltrans y Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasajes.

BILBAO. Hergovisa, concesionario de DAF Trucks con una amplia experiencia en la distribución y venta de vehículos industriales nuevos y seminuevos, recambios y accesorios, e instalaciones en Torrelavega (Cantabria), Logroño, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, entregó el pasado mes de marzo a Basque Country Logistics, S.L. 15 de las 30 unidades XF 480 compradas este año y con las que la empresa de transportes vasca inicia su andadura.

La compañía, participada a partes iguales por tres cooperativas de transporte, centra su actividad en el transporte de carga general, volquetes y basculantes, así como en lona.

BCL, por su siglas de Basque Country Logistics, es un proyecto que nace como resultado del acuerdo entre tres cooperativas de transporte, como Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasajes, 686 TLP-Transportes Logísticos y Portuarios, y Voltrans.

EL DATO
XF 480

DAF. BCL ha adquirido 30 camiones XF 480 de DAF Trucks a Hergovisa.

Como apunta Jon Loroño, director de Desarrollo Cooperativo del Grupo 686 TLP y socio de BCL, las tres cooperativas venían manteniendo reuniones de forma habitual para analizar la situación del sector “porque desde la base de las cooperativas los problemas de unos y otros son los mismos”, y poder buscar soluciones a la escasez de autónomos en el sector, más acuciante aún con el requisito de disponer al menos de 3 vehículos que dispongan de una carga útil de 60 toneladas para obtener la tarjeta de transporte.

BCL centra su actividad en el transporte de carga general, volquetes y basculantes y lona

Escasez de autónomos

“Dicho requisito nos ha mermado enormemente las posibilidades de conseguir más socios cooperativistas ya que tiene un efecto disuasorio para quien quiere entrar en el sector, haciendo que las bajas por jubilaciones no se reemplacen, con la consiguiente pérdida de autónomos y de capacidad de flota”, sostiene.

Además, las tres cooperativas no disponían de flota suficiente para atender la alta demanda de servicios de sus clientes, por lo que decidieron crear una sociedad en la que participan a partes iguales y los camiones son titularidad de la empresa con personal asalariado.

Así, en octubre de 2023 se constituyó la empresa Basque Country Logistics con forma jurídica de sociedad limitada y con sede en las oficinas de la Coop. de Transportes del Puerto de Pasajes, en Donostia-San Sebastián.

Plataforma multiuso

Como primera acción, BCL ha adquirido un total de 30 vehículos XF 480 de DAF Trucks, 15 de los cuales fueron entregados en marzo y con los que la nueva empresa ha iniciado sus operaciones. Las 15 unidades restantes, que están siendo preparadas en las instalaciones de Torrelavega de Hergovisa, concesionario de DAF Trucks España, serán entregadas a finales de abril o en mayo y la idea es “seguir aumentando la flota en función de las necesidades”, dice Loroño.

Todas las unidades equipan una plataforma cuyo uso será el que demande el cliente. Contenedor, mercancía general, lona, volquete... Además, BCL han encargado el suministro de otras 20 plataformas, que en total, cubren todas las modalidades con carga completa, aunque también se ha comenzado a trabajar con carga fraccionada.

BCL apuesta por la mujer

Esta nueva oferta de transporte se suma así a la que ya vienen ofreciendo por separado las tres cooperativas que integran BCL que mantienen su colaboración. “Con las jubilaciones de autónomos estábamos perdiendo capacidad de arrastre y ahora tenemos trabajo para los nuevos camiones de BCL”, afirma Jon Loroño, quien se muestra satisfecho con el buen arranque de la nueva empresa, que tiene sus camiones trabajando “a tope”.

El inicio de la actividad de BCL con 15 camiones ha venido acompañado de la incorporación de otros tantos chóferes en la plantilla de la compañía, de los que dos son mujeres. Del mismo modo, dos mujeres más se incorporarán cuando se reciban las 15 unidades restantes, lo que supondrá un ratio importante de mujeres en la plantilla de conductores.

“La mujer se está incorporando a la profesión con mucha decisión”, dice Loroño, quien se muestra especialmente satisfecho por su alta profesionalidad. “Hay que seguir apostando por esta vía”, asegura Jon Loroño.