Menú
Suscripción
CARRETERA · La empresa de Estados Unidos elige Valencia como punto de partida para implantarse en Europa

Cargobot desembarca en España como primer paso de su proceso de expansión en Europa

Cargobot, start-up de Estados Unidos especializada en proporcionar soluciones tecnológicas y servicios operacionales para el sector del transporte de mercancías por carretera, inicia su proceso de expansión en el mercado europeo con España como primera etapa.

valencia. En concreto, la empresa tecnológica ha decidido iniciar en Valencia su camino en Europa, “uno de los mercados más importantes que está dentro de nuestros planes de crecimiento”, tal y como relatan a Diario del Puerto Fernando Correa, CEO Cargobot; y Rafael Calatayud, CCO de Cargobot Iberia.

La potente presencia de la industria hortofrutícola en la economía española y toda la actividad logística asociada a la carga reefer son dos de los motivos por los que Cargobot se implanta en España. En ese sentido, la elección de Valencia no es casual: “Valencia es una plaza extremadamente importante, sobre todo por su puerto y la cercanía con los productores del sector primario”, que se une a “un sector industrial potente y su posición estratégica dentro del Corredor Mediterráneo”.

EN DETALLE

Cargobot inició su actividad en 2016. Con una fuerte implantación en todo el mercado de América del Norte -Canadá, Estados Unidos y México-, tiene su sede central en la ciudad de Miami, y cuenta con una central de operaciones en Colombia. Está formada por una plantilla de más de 120 profesionales, y ha sido reconocida como una de las diez mejores start-ups de Florida y entre los 100 mejores partners en la cadena de suministro en todo el mercado nacional de Estados Unidos. Desde el pasado 15 de noviembre ha iniciado operaciones en España a través de Cargobot Iberia.

A medio y largo plazo, los planes de la firma pasan por establecerse en Alemania, “que nos serviría tanto como conexión con el sur de Europa como con los países del este”, afirman los directivos. Desde el pasado 15 de noviembre, Cargobot, a través de Cargobot Iberia, ha comenzado a ofrecer sus soluciones tecnológicas así como servicios de operación en el mercado español del transporte de mercancías por carretera.

La potencia de la industria hortofrutícola en la economía española y la actividad logística asociada a la carga reefer son dos de los motivos por los que CargoBot se implanta en España

Una de las más importantes es Planimatik, una herramienta de planificación que incluye un back office operacional bautizado como Cargo Direct. “Entre las múltiples ventajas de Planimatik hay que destacar la visibilidad que el cliente tiene del proceso de transporte de su carga, así como el acceso a toda la documentación relacionada con ese proceso, las diferentes cotizaciones de la ruta de transporte o la misma valoración del servicio”, subrayan. Esto permite “que el shipper tenga el control de todo el proceso, lo que le confiere una mayor optimización y eficiencia a la hora de gestionar los datos y tomar decisiones acertadas”.

En ese sentido, “uno de los beneficios que más están valorando las empresas es que podemos ofrecer alternativas a los viajes de vuelta en vacío”, una de las situaciones a las que las empresas de transporte tienen que hacer frente y que suponen una alto porcentaje de costes fijos. “Al poder optimizar esos viajes de vuelta, aumentamos los ingresos de las empresas y reducimos las emisiones contaminantes”, adelantan.

Transporte reefer

Otra de las herramientas importantes en la cartera de Cargobot es Cargobot Pool, pensada especialmente para el transporte de carga seca refrigerada. Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es la oferta de un sistema de consolidación de un camión reefer, un sistema que “nos permite maximizar la capacidad del propio vehículo, por un lado, y no romper la cadena de frío, por otro”.

Planimatik y Cargobot Pool son dos de las herramientas digitales que la compañía pondrá en el mercado español para optimizar los procesos logísticos

Por otro lado, Cargobot está trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta predictiva que generará escenarios de trabajo de hasta 12 meses vista, donde se podrán controlar variables como capacidades de carga de los propios camiones o monitorizar las condiciones meteorológicas.

Aunque por el momento todas las soluciones están en espacios distintos, el objetivo de la compañía es poder integrar todos los servicios en la misma plataforma.

Valor añadido

Fernando Correa y Rafael Calatayud subrayan que “nuestro valor añadido es la herramienta tan completa que proponemos, y sobre todo el hecho de ofrecer un servicio all in one”. Ambos directivos quieren dejar claro que “no venimos a romper la relación previa que pueda haber entre los actores de la cadena logística, sino a aportar la tecnología para poder ser un colaborador más en esta relación comercial”.

“En un mismo espacio, las empresas tendrán todas las ofertas de sus proveedores, permitiendo ordenar su red de colaboradores y reconocer la mejor opción”, afirman.

$!Cargobot desembarca en España como primer paso de su proceso de expansión en Europa