Menú
Suscripción

Carmelo González reclama la armonización europea de las 44 toneladas

Ir a galería fotográfica

El presidente del Comité Nacional del Transporte (CNTC), Carmelo González, ha reclamado la armonización a escala europea de las 44 toneladas en la primera jornada del 8º Congreso de ATFRIE, que se celebra en la localidad valenciana de El Puig hasta mañana.

VALENCIA. Carmelo González ha afirmado que la presidencia europea “que recae en Dinamarca está por la labor de la armonización de las masas y dimensiones (44 toneladas), pero el primer frente en contra lo tenemos al otro lado de los Pirineos, en Francia”.

Asimismo, ha reconocido que admitieron, “aunque sea a regañadientes, las 44 toneladas en el acuerdo de diciembre”, y ha indicado que la obligación de las asociaciones “es trasladar estos acuerdos al sector”.

Con respecto a las 44 toneladas, González afirmó que antes del 23 de octubre “nos tienen que dar la propuesta de itinerarios por los que los vehículos modulares podrán circular sin permisos”, y ha señalado que esa fecha “que parece lejana, ya está ahí”.

El presidente del CNTC ha puesto de relieve los logros alcanzados por el sector en los últimos tiempos, “conseguidos entre todos y que no debemos tirar por la borda”. Entre ellos, ha subrayado la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, aunque ha señalado que queda “por conseguir que también se apruebe en países como Francia y Alemania”.

Por otra parte, Carmelo González ha lamentado “la infinidad legislativa que hay que seguir para salir a la carretera” y ha reclamada una “flexibilización de los plazos impuestos por Europa para la descarbonización del sector. No podemos llegar a esos plazos, no tenemos medios y no hay vehículos con la suficiente autonomía”.

Además, ha reclamado una “definición de intermodalidad, de la que no estamos cerca, y tenemos que conseguir que haya certeza”. Junto a ello, ha hecho hincapié en no caer “en una guerra de siglas e intereses, ya que es mucho mayor lo que nos une que lo que nos separa a las distintas asociaciones, pero solo aparece esto último”.

Las personas, el gran reto para España

Carmelo González ha afirmado que las personas “son el gran reto para el transporte por carretera en España. En este sentido, se ha referido a la necesidad de una Formación Profesional regulada “donde los estudiantes ya salgan con los permisos para ponerse a trabajar al día siguiente”. Asimismo ha reclamado nuevamente la ampliación de 6 a 12 meses ya solicitada para la documentación de los conductores de terceros países que vengan a trabajar a España.

El presidente del CNTC también ha abordado la jubilación anticipada, “que sé que no gusta pero que está encima de la mesa” y la jornada laboral de 37,5 horas, “que no se ha aprobado pero la ministra ha anunciado que el control horario va a ser más férreo como si fuéramos ilegales”. González ha finalizado este aspecto señalando que quien legisla “muchas veces no sabe cómo está el sector”

En otro orden de cosas, Carmelo González ha anunciado que el 7 de octubre se debatirá en el Congreso la Ley de Movilidad, “que nos afectará en determinadas cuestiones y que debe dar certeza de con qué vehículo podemos trabajar en las ciudades”.

Finalmente, el presidente del CNTC ha manifestado que es “hora de dejar de llorar y ponerse a trabajar” y ha reclamado que hay “que dejar de decir que el sector es un desastre, que la profesión es dura y poner en valor la parte positiva y las ventajas que tiene el transporte por carretera”.

Inauguración

Juan José Arnedo, vocal de ATFRIE, ha recordado el lema del congreso en la inauguración del mismo: “Nada, sin transporte no hay nada”. Asimismo ha hecho un llamamiento a la unidad y al apoyo a las asociaciones, “que no es una opción, es pura supervivencia”.

Arnedo ha lamentado el “olvido institucional y social” que sufre el sector, “que lo da todo y recibe nada o casi nada”. Por su parte, el presidente de ATFRIE, José María Arnedo, ha destacado los “temas de interés que se van a tratar” y ha tenido un recuerdo por los compañeros fallecidos, “especialmente el último, Manuel de la Concepción, que fue presidente de ATFRIE.