Menú
Suscripción

CETM pone en valor el “talante negociador” del CNTC y apuesta por el diálogo frente al paro

En una carta dirigida a los transportistas, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha puesto en valor “el talante negociador” del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y ha animado al sector a continuar luchando por la vía del diálogo y no por la del paro, poniendo así en entre dicho los métodos que emplea Plataforma.

Tras reconocer que las medidas acordadas en marzo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ante la crisis de la guerra en Ucrania y el precio de los combustibles ya no son suficientes por la situación inflacionista, el presidente de CETM ha señalado que “sería muy fácil parar nuestros camiones, pero emplear esa vía no nos llevaría al destino que queremos, acabaríamos con más perdidas y perjudicando a la sociedad que tanto nos necesita”.

Por ello, De La Roza ha indicado que los esfuerzos se deben centrar en “hacerle entender al Gobierno y a los cargadores que nuestra situación es insostenible y que necesitamos soluciones reales para evitar nuestra quiebra”.

En primer lugar, el presidente del CETM ha explicado que “debemos salir adelante poniendo en marcha las medidas logradas, hagamos uso de la cláusula de revisión del precio del transporte, digamos no a nuestro cliente cuando se niegue a pagar un precio justo y de una vez por todas hagamos valer nuestros servicios. Sé que no es fácil, que siempre nos acechan las dudas y los miedos, pero si lo hacemos empujando juntos, lo lograremos”.

En segundo lugar, ha recordado que el Comité Nacional ya ha remitido al Gobierno un plan de ayudas para hacer frente a los precios de los combustibles, en el que se incluye la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos hasta final de año, la suma de otros 20 céntimos al transporte profesional y nuevas ayudas directas por vehículo, “por lo que esperamos que tengan en cuenta nuestras reclamaciones y tomen medidas al respecto”. Esto unido a la Ley de la Cadena de Transporte en la que el MITMA y el CNTC trabajan desde antes de la firma de los acuerdos, “hará que podamos hacer que el sector no trabaje a pérdidas y cobre de manera justa por sus servicios”.

Ante esta situación, De La Roza ha pedido a los transportistas confiar “en el talante negociador de este Comité que tantas cosas positivas ha logrado para el sector durante años de trabajo, en nuestra disposición para buscar la solución que beneficie más a las empresas y autónomos de nuestro sector, porque por y para eso es por lo que trabajamos día a día”.

Asimismo, ha pedido “no caer en las prisas y los atajos y confiar en el diálogo y el trabajo”.

El presidente de CETM ha concluido la carta recordando el lema de su Congreso, “queremos construir juntos el futuro del transporte” y ha recordado al sector que “unidos somos más fuertes”.