Menú
Suscripción

CEVA introducirá el primer camión propulsado por hidrógeno en su flota en el segundo semestre del año

  • Última actualización
    20 junio 2023 13:31

CEVA Logistics va a probar uno de los primeros camiones pesados de celda de combustible de hidrógeno en el mercado gracias a su alianza con Toyota Motor Europe (TME). El prototipo de camión, que operará bajo un contrato de cinco años, será integrado en la flota del operador logístico a lo largo del segundo semestre de 2023.

VALENCIA. Este programa piloto permitirá a CEVA seguir evaluando los camiones de celdas de combustible de hidrógeno antes de que comience el desarrollo masivo de esta tecnología.

La compra del prototipo por parte de CEVA será financiada parcialmente por el Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania a través de 383.923,20 euros en el contexto del programa de financiación federal “Vehículos Comerciales e Infraestructuras Respetuosos con el Clima (KsNI)”.

Esta prueba a largo plazo desempeñará un papel importante en la evaluación de los beneficios del hidrógeno para el transporte terrestre y el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno sostenible en Europa. CEVA estudiará el rendimiento de esta nueva tecnología en comparación con los camiones diésel tradicionales e identificará posibles casos de uso. El nuevo vehículo estará asignado a un flujo dedicado y regular entre dos puntos.

Gracias a este nuevo camión, CEVA espera reducir su huella de carbono en al menos 690 toneladas de CO2 durante el período de prueba de cinco años.

Este testeo es parte de los esfuerzos de CEVA para implementar una variedad de iniciativas en sus operaciones terrestres para reducir las emisiones al aumentar el uso de vehículos eléctricos (EV), biogás y biocombustibles, probar la celda de combustible de hidrógeno y otros camiones con bajas emisiones de carbono.

La compañía planea aumentar su flota de vehículos eléctricos (EV) a un total de 1.450 unidades para finales de 2025.

Toyota y Repsol colaborarán para potenciar el uso del hidrógeno en las flotas empresariales españolas

Repsol y Toyota España han firmado un acuerdo de colaboración para promover la expansión de la movilidad basada en el hidrógeno, con el que los clientes de flotas de vehículos Toyota con pila de combustible contarán con una solución de repostaje de hidrógeno proporcionada por Repsol que se irá desarrollando durante los próximos años.
Repsol y Toyota España tienen entre sus principales líneas de actuación el impulso de las tecnologías cero emisiones netas para contribuir a la descarbonización de la sociedad. Esa ambición compartida ha llevado a ambas compañías a firmar un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de hidrógeno renovable para descarbonizar el transporte durante los próximos años.
A través de esta alianza, Repsol y Toyota España ofrecerán a sus clientes una solución integral para la movilidad basada en hidrógeno renovable, que incluye vehículos Toyota con pila de combustible impulsados por hidrógeno renovable disponibles en el mercado español desde el año 2015 y actualizados en su última versión comercializada desde el año 2021.
Estos vehículos podrán utilizar alguna de las soluciones de repostaje de hidrógeno en las que está trabajando Repsol, a medida para las necesidades de cada cliente.
Toyota y Repsol comparten la visión de que el despliegue de la movilidad basada en hidrógeno se impulsará, en una primera fase, a través de flotas profesionales, e irá desarrollándose a medida que madure el mercado.
Para promover este despliegue, los futuros clientes que estén interesados en descarbonizar sus flotas de vehículos mediante los modelos de pila de combustible de Toyota, podrán repostar el hidrógeno renovable en la red de puntos de suministro que Repsol planea instalar en los principales corredores de movilidad y logísticos de la Península Ibérica.