Menú
Suscripción
CARRETERA · La compañía ha puesto en marcha un proyecto de incremento de vehículos y conductores propios de cara a 2030

DB Schenker prevé aumentar su flota propia con un crecimiento a doble dígito interanual

DB Schenker no cesa en su objetivo de crecer de manera sostenida y su siguiente paso es incrementar su flota propia de vehículos con un crecimiento a doble dígito hasta 2030.

MADRID. Así lo confirma a este Diario el nuevo responsable de Transporte Terrestre en DB Schenker Iberia, Alberto Pérez Salillas, quien señala que, en España y Portugal, la compañía cuenta con 1.100 vehículos para última milla; 600 cabezas tractoras; y casi 3.000 remolques, entre swap bodies y tauliners.

“El futuro próximo dice que vamos a un modelo de crecimiento interno, donde incrementaremos a doble dígito interanualmente la flota propia con conductores propios, con el objetivo de hacer más atractiva la conducción y atraer a un mayor número de conductores”, apunta, y subraya que, de aquí a 2030, DB Schenker Iberia ha puesto en marcha un proyecto de aumento progresivo de la flota que sostiene este objetivo.

Este incremento de vehículos propios va de la mano de la estrategia de sostenibilidad de la compañía que, en el ámbito terrestre, se centra en la electrificación. En este sentido, DB Schenker cuenta con tres proyectos clave. El primero de ellos se centra en última milla. Este proyecto se está desarrollando junto a Volta Trucks para la incorporación de 150 vehículos Volta Zero, 100% eléctricos, al mercado europeo. Tal y como explica Pérez Salillas, Iberia va a recibir entre seis y ocho unidades entre este año y el siguiente. “Este primer lote se trata de vehículos de 16 toneladas y, si funciona, el pedido se podría ampliar a 1.500 vehículos de 18 toneladas”, explica.

Además de la electrificación de la flota, DB Schenker apuesta por otros combustibles como el hidrógeno

El segundo de los proyectos se base en un acuerdo con el fabricante MAN para incluir 100 unidades de vehículos eléctricos (MAN eTrucks), con autonomía de hasta 600 kilómetros, para transporte de media distancia entre hubs.

Asimismo, además de la electrificación de la flota, DB Schenker apuesta por combustibles alternativos como el hidrógeno. En este sentido, ha iniciado una colaboración con Hyzon para poner en marcha un camión de 40 toneladas propulsado por hidrógeno. “Todavía se encuentra en fase embrionaria, haciendo el test en una pequeña ruta entre Alemania y Bélgica. En función de los resultados, productividades y emisiones, validaremos si puede ser un proyecto europeo”, apunta Pérez Salillas.

Sin embargo, la estrategia de sostenibilidad de la compañía alemana va más allá de la flota, de tal forma que ha comenzado a analizar todos sus procesos operativos en función de la emisión de CO2 que generan. “Estamos instaurando políticas de sostenibilidad en todo lo que atañe a los procesos operativos de la compañía, desde embalajes, tipo de palés y material que lo componen, tipo de energía que consumimos para la recarga de vehículos y el consumo energético, o reciclaje del agua, entre otros”.

Diversificación

Uno de los principales proyectos del área de Transporte Terrestre de DB Schenker Iberia es la diversificación del porfolio de productos. Tal y como detalla su responsable, la compañía va a apostar firmemente por la inversión y expansión de los productos LTL (grupaje) y FTL (carga completa) en todo el territorio.

Otro de los proyectos u objetivos es mejorar el soporte a su red de partners en todo el territorio “para tener un mejor alcance de cara a nuestros clientes y los clientes de nuestros colaboradores”, señala, y detalla que, para ello, se va a ofrecer un porfolio más amplio de productos, se les va a acompañar en sus procesos comerciales y sus acciones de marketing, y se va a incentivar el uso de herramientas digitales, entre otras acciones.

Además, el objetivo de la compañía es seguir afianzando su crecimiento orgánico e inorgánico, tras el éxito de la adquisición en 2022 de dos compañías, una en Castellón y otra en Andalucía.

La compañía va a apostar por la inversión y expansión del producto LTL y FTL en Iberia

Por otra parte, el responsable de Transporte Terrestre de DB Schenker Iberia apunta que otro de los proyectos se centra en la gestión y el desarrollo del talento. “Creemos que las personas son la clave para todo. Somos una compañía de servicios y, como tal, las personas son el core y, por ello, hemos puesto en marcha diversas iniciativas para apostar por el talento joven y atraerlo”, apunta.

En materia de digitalización, DB Schenker ha establecido una estrategia de doble vertiente. Por un lado, se centra en la digitalización de procesos internos. “Cada vez estamos más estandarizados y empleamos herramientas comunes en toda Europa para que toda la red tenga información y acceso a la misma en tiempo real, lo cual facilita mucho la gestión operativa y la información de cara al cliente”, apunta Pérez Salillas.

La segunda vertiente se centra en la digitalización de cara a sus clientes y al mercado. “Cada vez más, los clientes quieren estar informados en tiempo real y en cualquier parte del mundo y, por ello, hemos impulsado una estrategia de digitalización 360º”, indica.

“El mayor reto del sector es la retención y atracción de talento”

El responsable de Transporte Terrestre en DB Schenker Iberia, Alberto Pérez Salillas, asumió el cargo en enero de este año con el objetivo de mantener el crecimiento en cuota de mercado, afianzar la calidad del servicio como palanca para la retención de clientes y el crecimiento de la compañía, y ayudar en la sostenibilidad y digitalización de todas las acciones. El principal reto que asume en esta nueva etapa profesional es, según explica, atraer y retener el talento. “Somos un sector muy dinámico e interesante y es lo que deben percibir las nuevas generaciones”, señala Pérez Salillas, En este sentido, la ampliación de la flota propia es una de las acciones que se están llevando a cabo desde DB Schenker para tratar de hacer más atractiva la profesión al no tener que comprar vehículo propio. Asimismo, se está estudiando la puesta en marcha de una academia de conductores para ayudar a la obtención de los carnés y que no se lo tenga que financiar al 100% el conductor. “La escasez de conductores merma la capacidad y, por ello, trabajamos por contar con conductores propios que nos permitan ofrecer los servicios que requieren los clientes”, apunta Pérez Salillas.