Menú
Suscripción

El Consell presentará a final de año su red de zonas seguras de descanso para el transporte

  • Última actualización
    07 julio 2024 14:05
Ir a galería fotográfica

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se encuentra elaborando un mapa de zonas seguras de estacionamiento y descanso para los profesionales del transporte de mercancías por carretera.

VALENCIA. Así lo ha adelantado la consellera del ramo, Salomé Pradas, durante su intervención en el marco de las actividades organizadas por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FEVT) con motivo de la festividad de San Cristóbal, que se ha celebrado en el Tinglado número 2 del Puerto de Valencia.

Uno de los compromisos adquiridos por la consellera Salomé Pradas ante los transportistas valencianos hace ahora casi un año tras tomar posesión de su cargo fue el de activar la renovación y ampliación del actual parque de infraestructuras de áreas de descanso y aparcamientos.

En la actualidad, en la provincia de Alicante sólo hay un aparcamiento que reúne las características dotacionales y de seguridad necesarias, según los estándares marcados por la Unión Europea. En la provincia de Castellón hay 8 y en la de Valencia otros 13. A ellos hay que sumar otras 182 ubicaciones (campas, gasolineras o solares) donde se estacionan camiones en los que existe una falta de instalaciones y medidas de seguridad.

Por todo ello, “ya estamos trabajando para desarrollar un mapa de necesidades de los Centros de Servicio al Transporte por Carretera en las áreas empresariales e industriales que sean viables, con servicios de calidad y a un precio razonable para los transportistas”, ha afirmado la consellera, un mapa que se presentará, según la consellera, antes de que finalice el año.

Al respecto, también ha añadido que se están explorando “las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos” en referencia a la Línea 4 sobre Transporte por Carretera seguro y sostenible y la Medida 7, que incluye mejoras de zonas de aparcamiento seguras y la incorporación de nuevas tecnologías para reserva de plazas e información sobre las dotaciones. Esta Línea incluye subvenciones de hasta el 40% de los costes.

Por otro lado, y ante el problema de relevo generacional que comienza a sufrir el sector, la consellera ha asegurado se están estudiando soluciones, junto a la Conselleria de Educación, como la implantación de programas “para facilitar la entrada de jóvenes al sector del transporte por carretera que garantice el relevo generacional y la incorporación de más mujeres a las flotas facilitando la obtención del Certificado de Aptitud Profesional”.

Del mismo modo, la titular de Medio Ambiente ha incidido en que la Generalitat es consciente de otros retos como la descarbonización del sector. “Soy consciente de que hay que hacer un esfuerzo para lograr este objetivo y exploramos medidas para que esta transición pueda ser posible sin generar perjuicios”, ha apostillado Pradas.

Por su parte, el presidente de la FVET, Carlos Prades, ha reivindicado la labor que realizan las empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera: “Hoy es un día para reivindicar lo que somos, y hacerlo con orgullo, el transporte es y será imprescindible”.

Según Prades, “todo el tejido empresarial valenciano depende de nosotros”, ya que “somos los que movilizamos las mercancías que hacen que la economía funcione”.

El presidente de la FVET ha lamentado que “la falta de áreas de descanso y las condiciones en las que en ocasiones os reciben en las zonas de carga y descarga de mercancía dificultan la actividad de los profesionales del sector”.

“Hoy es un día para celebrar, ya tendremos tiempo en otras ocasiones para reivindicar”, ha asegurado Prades, quien no obstante, ha pedido a las Administraciones Públicas “que nos dejen trabajar y que, en la medida de lo posible, no nos ayuden mucho”. Para el presidente de la FVET, “los tiempos de las empresas y de las instituciones no siempre son los mismos”.

Un año más, los transportistas han inundado las calles de Valencia para celebrar la festividad del patrón de los conductores, San Cristóbal. Un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras han participado en el recorrido que organiza de manera anual la FVET con motivo de la gran fiesta del transporte valenciano.

Como es tradición, después de la bajada del santo, los vehículos han procesionado por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento de Valencia o la sede de la Policía Local, antes de poner punto y final al recorrido en el Puerto de Valencia, en el que se ha celebrado el habitual encuentro lúdico entre los transportistas y sus familias.

En el acto también han participado personalidades del sector institucional y empresarial, además de la consellera. Hay que destacar la presencia del secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine; la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro; la presidenta de CEV-Valencia, Eva Blasco; el subdirector de Explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rubén Marín; el presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Luís Miralles; el comandante de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Tomás; y el capitán jefe de la Comandancia Puerto-Aeropuerto, Juan Jesús Alonso.

Asimismo, también han asistido representantes de diversas organizaciones patronales, de empresarios transportistas y de operadores de transporte.

Para finalizar la celebración se han entregado las insignias de oro de San Cristóbal a la consellera, Salomé Pradas; al periodista José Luis Zaragozá; y a profesionales relevantes del sector como Nicolás Romeu, Manuel Arellano, y Rafael Montes (a título póstumo), además de a los miembros del Área de Investigación de la Guardia Civil de Riba-roja.