Menú
Suscripción

“El sector se ha opuesto a las 44 t por nuestra incapacidad de transmitir lo que valen las cosas”

  • Última actualización
    25 septiembre 2025 17:45

Las 44 toneladas ya son una realidad. La normativa de nuevas masas y dimensiones fue una contrapartida que debió asumir el sector tras los acuerdos de 2021. ¿Cómo responde la carretera a esta nueva realidad?

No queda más remedio, como bien decías. Desde el primer momento, mayoritariamente el sector se ha opuesto, y lo ha hecho por el miedo y nuestra incapacidad de transmitir lo que valen las cosas. Nos da miedo llevar cuatro toneladas más gratis, porque los camiones técnicamente están preparados. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que hay estudios que aseguran que de todo el volumen de carga que se mueve por camión en el Estado, sólo un 10% sería achacable a esa nueva normativa de pesos y dimensiones. Y además, cedimos en este aspecto a cambio de otras mejoras.

¿Cree que los cargadores asumirán ese coste adicional?

Espero que sí. Puede ser que tengamos que acudir a la Administración, lo que sería un poco antinatural, ya que se supone que en un libre mercado las dos partes deben llegar a acuerdos. Los cargadores entienden que deben pagarlo, pero ¿lo van a hacer? Cuando cargan cuatro toneladas más, no se las regala al comprador. Habrá seguro gente que transporte esas cuatro toneladas gratis como una gracia comercial. No deja de ser un nuevo tiro que nos pegamos en el pie, tenemos el pie más que destrozado.