Menú
Suscripción
CARRETERA · Creada para liberar de tráfico pesado la circunvalación de Bilbao, la Variante Sur Metropolitana ve estancada su progresión anual

El tráfico de camiones por la VSM de Bilbao apenas recupera los niveles prepandemia

El tráfico de camiones por la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, puesta en servicio en 2011 para liberar de tráfico la circunvalación de la capital y facilitar el tránsito hacia y desde el Puerto de Bilbao, ha registrado un leve repunte del 2% en los cuatro últimos años.

BILBAO. El número total de camiones que circulan por la Variante Sur Metropolitana (VSM) de Bilbao en su primer tramo Larraskitu (Bilbao-Santurtzi Puerto), de 15,5 km de longitud, es de 3.837 de media diaria, lo que a juicio de la Diputación Foral de Bizkaia, que gestiona la infraestructura, representa un “elevado” porcentaje del 27,5% sobre el total de vehículos totales.

Según el estudio “Evolución del tráfico en las carreteras de Bizkaia 2022” elaborado por el ente foral, dicha cifra supone un leve incremento del 1,2% respecto a la media diaria de vehículos pesados que circularon por dicha vía en 2021 (44 más, en concreto), y de apenas el 2% respecto al año 2019 previo a la pandemia, cuando circularon 3.760 camiones cada día.

EL DATO
3.837

camiones/día. Un total de 3.837 camiones circularon diariamente de media por la Variante Sur en 2022.

Cifras estabilizadas

En el análisis de la Diputación Foral de Bizkaia, el primer año de pandemia (2020) se produjo un descenso general de tráfico y una menor captación de viajes por parte de la VSM, que en el caso de los vehículos pesados se tradujo en una reducción del 10,3%, inferior a la de los vehículos ligeros ya que los camiones están más condicionados a utilizar la VSM al tener limitado su paso por la Solución Sur.

En el año 2021 el efecto de la pandemia descendió considerablemente y el crecimiento en los vehículos pesados aumentó un 12,5%. La tasa de crecimiento de camiones ha permitido recuperar la cifra de registrada en 2019, pero en 2022 el incremento sólo alcanzó el 1,2% respecto al ejercicio precedente.

Esto, según la Diputación, Foral de Bizkaia, se debe a que durante la pandemia la captación del tráfico de pesados fue más rápida que la de ligeros y en el año 2021 ya alcanzaba la cifra de 2019.

Doce años en servicio

El 10 de septiembre de 2011 se puso en servicio una parte de la futura Variante Sur Metropolitana (VSM), concebida dentro del Plan Especial de Accesibilidad Bizkaia 2003 y proyectada para descongestionar la situación del tráfico en las entradas a la ciudad de Bilbao desde la autopista A-8.

Es una de las obras viarias más importantes realizadas en el territorio vasco. La VSM, o Supersur, como también se la conoce, se planteó como una vía alternativa a la Autopista A-8 entre el Viaducto de Pobeña (Muskiz) y la zona de Kortederra, en el límite de los términos de Galdakao y Amorebieta. Cuenta con una longitud total de 36 km.

Captación “importante” de camiones

La Diputación Foral de Bizkaia considera que, a pesar del descenso del tráfico, principalmente de ligeros, producido por el COVID-19, la VSM se ha consolidado como vía canalizadora de los viajes de largo recorrido (tráfico de paso), con una captación “importante” de vehículos pesados y, prácticamente, de la totalidad del transporte de mercancías peligrosas que antes utilizaban la Solución Sur (A-8). Por todo ello, el ente foral valora el papel de la VSM como “fundamental” para la vertebración del territorio.

Asimismo, dada la fuerte incidencia que los vehículos pesados tienen en el nivel funcional de esta vía, la Diputación sostiene que se ha producido una fuerte disminución de los períodos de congestión en la A-8 en los dos tramos considerados, cuando anteriormente a la construcción de la VSM la vía funcionaba gran parte del día a plena capacidad con caravanas continuas de vehículos y frecuentes paradas, a consecuencia de la congestión circulatoria, donde los vehículos pesados eran “una parte importante del problema”.