Las empresas de transporte de animales vivos están sufriendo una reducción de sus viajes de porcino, especialmente a nivel internacional, como consecuencia de la detección del foco de Peste Porcina Africana en Catalunya.
Barcelona. A finales de noviembre se detectaron tres positivos de esta enfermedad en tres jabalíes en Collserola, cerca de Barcelona, y automáticamente se paralizaron las exportaciones de porcino fuera de la Unión Europea. Según la conselleria de Agricultura, en 2024 se sacrificaron más de 22 millones de cerdos en Catalunya y aproximadamente un tercio de estos se exporta fuera de la Unión Europea, donde todavía siguen vigentes las restricciones.
Pedro Martínez, secretario general de CETM Animales Vivos, explica a Diario del Puerto que se está notando una reducción de los viajes de porcino, “especialmente a nivel internacional, a pesar de que las exportaciones a los países de la UE no se han prohibido en ningún momento”. Desde CETM también destacan que el precio por kilo de cerdo vivo ha bajado 26 céntimos, para poder sacar al mercado el excedente de producto y “esto supone que toda la cadena de suministro se vea afectada”, señala Martínez.
EN DESTACADO
Marc Poo
Gerente de ANTA
“Tenemos confianza en el trabajo realizado desde las administraciones y esperamos que esta crisis se pueda solucionar lo más rápido posible”
EN DESTACADO
Pedro Martínez
Secretario General de CETM Animales Vivos
“Es muy importante seguir las medidas de bioseguridad en la zona de riesgo, no solo de los vehículos de transporte de animales vivos, sino todo tipo de transporte”
Para hacer frente a la reducción de viajes y el descenso de ingresos, desde la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), han pedido al Ministerio de Agricultura que se suspenda la cuota de autónomos y la cuota de la Seguridad Social a los transportistas autónomos y empresas del sector que se vean afectados por esta crisis. Al mismo tiempo, el gerente de ANTA, Marc Poo, señala que “tenemos contacto directo y diario con la conselleria y el ministerio de Agricultura y creemos que se está haciendo un gran trabajo para aislar el foco y conseguir que la enfermedad no se propague a las granjas”.
Medidas de bioseguridad
Tras la detección del brote, desde CETM y ANTA han enviado guías a los conductores con recomendaciones para extremar la seguridad en el transporte de animales vivos. Entre todas las medidas, destaca la importancia del lavado de los vehículos y las organizaciones recuerdan que “un buen lavado elimina el 90% de los patógenos que estén en el vehículo”. Desde CETM también piden a los conductores extremar la vigilancia del vehículo cuando se realicen paradas para poder ver si se acercan animales.
CETM y ANTA recuerdan que “un buen lavado del vehículo elimina el 90% de los patógenos”
Puertos de Barcelona y Tarragona
Las exportaciones de cerdo de Catalunya fuera de la Unión Europea, especialmente hacia Asia, se hacen desde el Puerto de Barcelona. Desde Port de Barcelona señalan que se opera con total normalidad porqué “no vienen transportistas de las zonas afectadas porque no pueden exportar”. Desde Port Tarragona, donde se importan grandes cantidades de pienso para las granjas de Catalunya comentan que de momento no han notado ningún descenso de estos tráficos.