Menú
Suscripción
· La empresa asegura que recuperará la normalidad en las operaciones marítimas en los próximos días

El transporte insta a APMT Valencia a agilizar sus procesos tras la implantación del NAVIS-4

  • Última actualización
    10 febrero 2022 05:20

La terminal sigue trabajando en ajustar sus procesos tras la implementación del Sistema NAVIS-4, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia.

valencia. El transporte portuario de Valencia está dispuesto a otorgar un margen de confianza a APM Terminals Valencia en su proceso de implementación del Sistema NAVIS-4.

Las fuentes consultadas por Diario del Puerto de FVET-Puerto y de Fenatport reconocen que la implantación de un nuevo sistema operativo puede generar “ciertos desajustes” en los procesos internos de la terminal, y por ello “queremos otorgar un margen de confianza”, aunque también advierten que “ese margen no puede ser muy grande porque venimos arrastrando problemas que deben ser solucionados de manera inmediata”.

La puesta en marcha del Sistema NAVIS-4 en APM Terminals Valencia desde el pasado lunes ha obligado a ajustar ciertos procesos al operador portuario. Estos ajustes han provocado, según las fuentes del sector del transporte, situaciones puntuales de congestión los pasados lunes y martes, aunque desde las asociaciones se ha matizado que ayer hubo un tráfico más fluido en el Puerto de Valencia. “Habrá que ver si esta mejora se traduce en una mayor normalidad o es un caso puntual”, afirman.

Durante estos días, la Policía Portuaria ha trabajado de manera intensa para articular medidas que redujeran el impacto de estas retenciones. En ese sentido, hay que recordar que las obras que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia en la zona sur de la dársena también están teniendo un impacto en el tráfico rodado.

La implantación del Sistema NAVIS-4 fue una de las reivindicaciones que el sector del transporte demandó a APM para suspender los paros convocados el pasado verano.

El papel de las asociaciones

Las asociaciones de transportistas portuarios de Valencia están jugando un papel clave en esta situación, por cuanto se configuran como una herramienta imprescindible para mantener informado prácticamente al minuto no sólo a sus asociados, sino a todo el colectivo.

Desde FVET-Puerto y Fenatport han incidido en la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para estar al tanto de incidencias y últimas noticias que pueden evitar viajes y desplazamientos infructuosos desde las zonas de carga hasta el recinto portuario.

Desde las asociaciones advierten que “sin el papel que estamos jugando en episodios como este, estaríamos hablando de un puerto bloqueado y de centenares de contenedores que no pueden llegar a su destino”

Hacia una mayor productividad de la terminal

El director general de APM Terminals Spanish Gateways, Carlos Arias, ha reconocido a Diario del Puerto que “la implementación de un sistema operativo nuevo en una terminal no es un proceso fácil, y hay incidencias que solo aparecen cuando el sistema está en producción”.

Afirma que “no voy a negar que hemos tenido estas incidencias, pero tampoco que se están solucionando en tiempo récord. Un buen ejemplo es la operación en puertas, que en un plazo de 48 horas han pasado de estar al 50% de su capacidad a operar con normalidad”. Asimismo, reconoce “problemas en la operación marítima, pero se están solucionando y esperamos operar con total normalidad en los próximos días”, añade.

Las fuentes consultadas por Diario del Puerto aseguran que APM Terminals Valencia ha culminado “con éxito” la puesta en marcha de NAVIS-4 como su nuevo sistema operativo, un proceso que inició durante la noche del viernes, 4 de febrero, con la interrupción programada de las operaciones para la migración de los datos, seguida del reinicio de la operativa tanto de buque durante el fin de semana, como el lunes en la parte terrestre. Ambas incrementarán paulatinamente su rendimiento según se vayan resolviendo las incidencias propias del proceso.

El NAVIS-4 permitirá “mejorar procesos y optimizar la planificación de la terminal para incrementar su productividad”, y ha supuesto una inversión de cinco millones de dólares y más de 2 años de preparación y formación del equipo, incluyendo las acciones conjuntas con el colectivo de la estiba.