Menú
Suscripción
ASTIC celebra la 45ª edición de su Asamblea General en el Palacio de la Magdalena de Santander

El transporte internacional por carretera se abre a una nueva etapa legal, tecnológica y energética

La principal conclusión de la 45ª Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), es que el sector del transporte internacional por carretera comienza una nueva etapa, marcada por un nuevo marco legal que equilibra el “terreno de juego” con sus clientes y por el impulso de la transición digital y energética de sus empresas.

La Asamblea General de ASTIC se comenzó a celebrar ayer en el Palacio de la Magdalena de Santander y fue inaugurada por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. La celebración ha continuado hasta el día de hoy, que ha sido clausurada por Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El lema de esta edición ha sido “Transporte por Carretera. Con los 5 sentidos”, una consigna que pone en valor la imprescindible labor de los transportistas, que los 365 días del año mueven eficaz y puntualmente personas y mercancías vertebrando así el territorio y el tejido empresarial. Un trabajo sin el que nuestra economía se paralizaría, que no se ha detenido ni con la pandemia, ni con el Brexit, ni con la invasión de Ucrania y la consecuente subida del precio de los combustibles.

“Una actividad que no puede desarrollarse en el plano audiovisual, como muchas otras durante estos dos años de pandemia, sino que hace posible todas aquellas relaciones que implican los cinco sentidos para poder completarse. Y precisamente con los cinco sentidos y cara a cara es como, por fin, los miembros, simpatizantes y comité directivo de ASTIC nos encontramos estos días en Santander, tras dos años reuniéndonos en un ‘cerco’ bidimensional desde nuestra última asamblea presencial en 2019 en Granada”, ha explicado el presidente de ASTIC, Marcos Basante.

“Esta querencia por el contacto personal no es incompatible con nuestro impulso a la digitalización, imprescindible para el crecimiento de nuestro tejido empresarial. No hay más que ver nuestra apuesta por la formación online con el Nanogrado de Transporte 4.0, lanzado en febrero junto a Fundación Telefónica, CEOE y Confebús; la presentación pionera en España del eCMR en otoño de 2016, que reduce notablemente los tiempos de gestión y seguimiento de la mercancía transportada; o la propuesta al Ministerio de Hacienda de la implantación en España del TIR electrónico (eTIR)”, ha añadido.

Escuela de Negocios 4.0

Una primicia que ASTIC ha presentado en este encuentro es su recién creada “Escuela de Negocios 4.0”, una innovadora plataforma online para formar en transporte -mercancías y viajeros-, logística y movilidad sostenible y segura.

“Es algo así como el ‘Netflix de los conductores’ ya que en ella estos profesionales pueden encontrar cursos que abarcan desde la legislación del transporte terrestre de mercancías y las tecnologías asociadas al transporte de viajeros, pasando por el tacógrafo digital, las técnicas de conducción eficiente o la carga y descarga de cisternas, hasta la trazabilidad y codificación logística”, ha indicado Basante.

En este sentido, el presidente de Cantabria ha señalado que “el sector del transporte profesional por carretera tiene mucho peso en Cantabria, donde han nacido algunas de las empresas más emblemáticas a nivel nacional”. Una comunidad autónoma en la que actualmente operan 1.747 empresas de transporte de mercancías: 1.310 compañías de transporte pesado y 437 de transporte ligero.

Transformación energética

La transformación energética ha sido una de las grandes protagonistas de este encuentro. “Nuestro sector lleva más de una década invirtiendo en vehículos de mayor eficiencia energética; formación de conducción económica; y tecnologías de mejora de planificación de rutas para minimizar tiempos muertos y recorridos en vacío. Todo esto ha conseguido reducir nuestras emisiones de CO2 en los últimos diez años más de un 20% por cada tonelada-kilómetro producida”, ha subrayado Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.

En 2021 ASTIC fue de las primeras organizaciones que fundaron la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, que hoy integran 27 organizaciones que representan a 345.000 empresas. “Nuestro objetivo es conseguir que estos combustibles líquidos renovables y neutros se incluyan en los planes de descarbonización del Gobierno por contribuir a la reducción de emisiones. Además, su composición química permite su uso en vehículos actuales con motores de combustión interna y aprovechar así las infraestructuras existentes de repostaje y distribución y la enorme red de profesionales que los mantienen”, ha añadido Valdivia.

Esta asociación también forma parte del Grupo de Trabajo de Discusión sobre la Descarbonización del Transporte de Mercancías por Carretera, junto con el MITMA, el Ministerio para la Transición Ecológica, Ecodes, Transport & Environment y empresas como Tesla, MAN o Siemens, que durante 2021-2022 se han reunido en 16 ocasiones. Una iniciativa que se suma al proyecto colaborativo con la consultora Cambridge Econometrics para evaluar el potencial tecno-económico de diferentes sistemas de propulsión para conseguir un sector con cero emisiones en España en 2050 y que se materializó en un estudio presentado en mayo de 2021.

ASTIC también está abanderando en España la difusión del “Green Compact”, promovido por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro activo desde 1960. Este “Pacto Verde” es una hoja de ruta con medidas para que el transporte terrestre mundial consiga la neutralidad de emisiones en 2050, ahorrando, al menos, 3.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

Equilibrio en el terreno de juego

Durante la Asamblea General de ASTIC también se ha debatido sobre las reivindicaciones históricas del sector que en los últimos meses se han materializado en diferentes leyes “gracias al trabajo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). “Estamos cambiando el paradigma en la relación con nuestros clientes. Tras muchos años en los que el “terreno de juego” de transportistas y cargadores estaba desequilibrado, ahora ambos empiezan a ser socios estratégicos sin desequilibrios de poder. Un desequilibro derivado de la incapacidad de negociación de los transportistas, sector compuesto en su mayoría por pequeñas empresas, frente a muchos de sus clientes, grandes fabricantes o distribuidores”, ha recordado Basante.