Menú
Suscripción
· La mercantil se traslada a una zona cercana al antiguo parque de bomberos del enclave valenciano

Gestrans Valencia confía en aumentar su oferta de servicios desde su nueva ubicación

  • Última actualización
    10 marzo 2022 05:20

Los trabajos que acomete la Autoridad Portuaria de Valencia en la actual zona de servicios al transporte para la construcción y puesta en marcha de la subestación eléctrica han motivado el traslado de la empresa.

valencia. Gestrans Valencia, mercantil dedicada a prestar servicios a las empresas de transporte que trabajan en el Puerto de Valencia, se prepara para trasladarse a su nueva ubicación dentro del recinto portuario. Este paso viene provocado por las obras que la Autoridad Portuaria de Valencia está realizando para construir y poner en marcha la subestación eléctrica.

En la actualidad, Gestrans tiene sus instalaciones en la zona de servicios al transporte ubicada junto al acceso sur del puerto. Allí comparte espacio con asociaciones como Fenatport o empresas como Transportes Torres o Grupo Alonso. La futura ubicación de la subestación eléctrica comprende el espacio en el que ahora mismo se encuentran las oficinas de Gestrans.

Tal y como han confirmado a Diario del Puerto fuentes de la mercantil, la ubicación definitiva de Gestrans estará junto al antiguo parque de bomberos del puerto, ubicado en el conocido como “Edificio del Cocherón”. Hasta que se produzca el traslado definitivo de las oficinas de la compañía, Gestrans se mantiene en unas instalaciones provisionales.

Gestrans mantendrá su servicio de báscula de pesaje desde sus nuevas instalaciones en el Puerto de Valencia

A pesar de esta situación de provisionalidad, desde la compañía confirman que “vamos a seguir mantenindo toda nuestra oferta de servicios y nuestro funcionamiento como hasta ahora”. En ese sentido, “en la nueva zona contaremos también con báscula de pesaje, una zona para estacionamiento de camiones y conexiones para contenedores reefer”, afirman desde la compañía. La nueva ubicación va a proporcionar a Gestrans un mayor espacio, por lo que no se descarta que “podamos ofrecer nuevos servicios”.

Desde Gestrans Valencia esperan que a lo largo de las próximas tres o cuatro semanas hayan finalizado los trabajos de traslado e instalación de sus actuales oficinas a la nueva ubicación.

Subestación eléctrica, herramienta para la descarbonización

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Valencia adjudicaba a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios las obras de construcción de la subestación eléctrica del Puerto de Valencia por un importe total de 5.134.487 euros, en unos trabajos que ya han comenzado y que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años.

La importancia de este proyecto radica en que va a ayudar a la APV a alcanzar el objetivo de electrificación de los muelles que gestiona en la dársena valenciana, permitiendo a los buques conectarse a la red eléctrica de tierra y apagar sus motores, reduciendo así a cero sus emisiones contaminantes durante su estancia en el puerto. La subestación dará servicio a los distintos muelles del recinto, incluyendo las futuras terminales de contenedores y pasajeros que se desarrollarán en los próximos años.

El proyecto contempla la instalación – en dos etapas – de dos transformadores de una potencia total de 60 Mega Voltamperios (30 MVA cada uno), que permitirán reducir la tensión recibida a 132 Kilo Voltios (KV) hasta los 20 kV, como paso previo para hacer llegar esta tensión a los diferentes puntos de las instalaciones portuarias.

De hecho, la intención de la APV es acelerar al máximo estos trabajos, ya que cada vez son más los buques habilitados para conectarse a la red eléctrica de tierra. Valga como ejemplo la escala del “Costa Toscana”, navío insignia de Costa Cruceros que ha establecido en Valencia su puerto base para todo 2022 y que dispone de la tecnología para conectarse.