Menú
Suscripción
CARRETERA · Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la Dirección General de Tráfico

“Hemos logrado implementar en el transporte por carretera la FP más moderna de Europa”

madrid. El viernes se puso en valor en la sede de la CEOE la Formación Profesional como herramienta indispensable para alcanzar los objetivos contenidos en los Planes y Estrategias vinculados a los ODS de Naciones Unidas, la Ley de Movilidad Sostenible, la Estrategia de Seguridad Vial 2030, además de los retos relacionados con la digitalización, innovación y tecnología.

Durante la mesa redonda dedicada a las competencias profesionales del siglo XXI, se puso de manifiesto que la nueva FP se imparte en 28 centros distribuidos por todo el territorio nacional. “Junto a Francia y Alemania, hemos logrado implementar la FP más moderna de toda Europa”, dijo Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la DGT, durante su ponencia, quien incidió en su importante aportación a la seguridad en el ámbito laboral.

La FP se ha integrado en único sistema, a diferencia de la bicanalidad de 2002. “Antes los sistemas de Empleo y Educación estaban separados, ahora se han unido”.

El desarrollo de esta ley se centra en tres objetivos: 1) Formación acreditable, acumulable y flexible. 2 ) Papel de las empresas en la FP. y 3) Digitalización, Sostenibilidad e Internacionalización de la FP.

La FP se divide en cinco grados en función de la dificultad (A-E) e introduce asignaturas obligatorias como Inglés, Empleabilidad y Digitalización y Sostenibilidad.

En lo que afecta al sector, se incorporan el grado superior de Técnico en Transporte y Logística y varios certificados profesionales como “Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera” (nivel 2) o “Tráfico de mercancías por carretera” (nivel 3).

Habrá nuevas calificaciones como el servicio de consignación de buques o la supervisión de seguridad de la estiba en carretera.