Menú
Suscripción
CARRETERA · Las principales asociaciones de transporte de Madrid exigen una moratoria de tres años para permitir su acceso a la zona centro

La carretera alerta de que Madrid “podría sufrir desabastecimiento” por la rigidez de la ZBEDEP

  • Última actualización
    31 octubre 2023 09:14

Las principales asociaciones de transporte de mercancías y viajeros de la ciudad de Madrid exigieron ayer en una concentración de cerca de 100 vehículos un calendario “racional y realista” para la aplicación de la ZBEDEP

MADRID. Sensibilizar tanto a los ciudadanos como a la Administración del “grave problema” que va a suponer la entrada en vigor de las prohibiciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) y mudanzas ligeros (hasta 3,5 toneladas de MMA) con distintivo B a partir del 1 de enero de 2024, así como a los vehículos pesados (de más de 3,5 toneladas de MMA) con este distintivo ambiental, fue el objetivo de las principales asociaciones de transporte por carretera de Madrid, reunidas ayer en una marcha lenta por el centro de Madrid.

Así, cuatro asociaciones de mercancías -la ATA (Asociación de Transportistas Autónomos), ATG (Agrupación de Transportistas de Getafe), CETM-Madrid (Confederación Española de Transporte de Mercancías), Fenadismer Madrid (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte)-, y una de viajeros - AETRAM (Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar)-, salieron ayer a la calle para exigir al Ayuntamiento de Madrid una moratoria de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, para el acceso de este tipo de vehículos a la zona centro de la ciudad.

“El 70% de la flota actual -explicaron según sus estimaciones- se verá afectada por esta medida, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento, así como un grave perjuicio a la movilidad”, ya que el 30% de la flota restante “no va a ser capaz de asumir todo el volumen de reparto diario que se hace en la ciudad”.

El Pleno del Ayuntamiento rechaza la moratoria

Ayer, durante la celebración de la marcha lenta de los transportistas madrileños, que transcurrió durante algo más de una hora y media desde la Ronda de Atocha hasta Cibeles, pasando por las principales avenidas de la ciudad, se estaba celebrando el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el que se llevó a debate la propuesta de Vox de la ampliación de la moratoria de acceso de los vehículos de reparto en la zona centro de Madrid hasta 2027. Esta propuesta fue rechazada por todos los equipos municipales, a excepción de Vox y, durante su intervención, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, expuso que en 2018 se aprobó la Ordenanza de Movilidad que prohibía el acceso a este tipo de vehículos en el año 2021. “Nosotros, de acuerdo con el sector, que nos pidió un año de moratoria, se lo concedimos. Y el año pasado incorporamos una enmienda en la Ordenanza de Limpieza para ampliarlo, que ha sido rechazada por los tribunales. Por tanto, los tribunales nos impiden ir más allá. Desde el punto de vista jurídico es inviable”. En relación a este aspecto, los transportistas señalan que la sentencia únicamente dice que se debía haber tramitado por Ordenanza de Movilidad y no de Limpieza. “El Ayuntamiento tiene todas las herramientas a su alcance, pero no tiene voluntad”, destacaron los transportistas a Diario del Puerto.

Sin diálogo

La principal denuncia de los transportistas madrileños es que “el gobierno municipal no está teniendo en cuenta la situación actual del sector de la carretera”, a pesar de haberse reunido en varias ocasiones para poder llegar a un acuerdo. “Nos hemos dado con una pared con la vía del diálogo”, aseguraron.

A dos meses de que esta normativa se haga efectiva, los transportistas denuncian “no encontrar comprensión” por parte del Ayuntamiento

El año pasado se aprobó una moratoria de un año, porque para los vehículos ligeros la prohibición de acceso iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2023, y el alcalde se comprometió a analizar y consensuar con el sector la situación este año. A dos meses de que esta normativa se haga efectiva, los transportistas denuncian “no encontrar comprensión” por parte del Ayuntamiento, desde donde se ha asegurado que “no hay intención de modificar la Ordenanza de Movilidad”.

Asimismo, el sector expuso que las empresas “no tienen capacidad inversora” para renovar sus flotas “porque la estructura de costes de los vehículos profesionales se ha disparado” y, además, denunciaron la falta de neutralidad tecnológica del Ayuntamiento, ya que hace una apuesta clara por la electrificación “cuando no es una alternativa realista”.

Por otro lado, los transportistas también instan al gobierno municipal a ampliar el horario de reparto en la ciudad de Madrid. En la actualidad los vehículos profesionales diésel, que son aún la gran mayoría, solo pueden acceder al Distrito Centro en horario de mañana, lo que genera mayor congestión y una mayor saturación de las reservas de carga y descarga”. Por ello, solicitan una ampliación de horario hasta las 19:00 horas, para que los accesos sean más escalonados.

EN DESTACADO
Antonio Villaverde
Presidente del CMTC y de ATA

“Hay que modificar la Ordenanza de Movilidad porque la realidad es la que es. A todos nos gustaría poder renovar nuestra flota, pero es imposible. Ya que la vía del diálogo y la negociación en una mesa no ha dado sus frutos, lo único que nos queda es hacer ruido y dar a conocer la situación del sector a la ciudadanía”

Jorge Somoza
Director General de CETM Madrid

“Lo cierto es que el sector no ha tenido tiempo suficiente para renovar la flota debido a su incapacidad inversora. Llevamos unos años en los que la estructura de costes de los vehículos profesionales se ha disparado, especialmente por el incremento del carburante, y es preciso establecer una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2026”

Juan José Gil
Secretario general de Fenadismer

“El 1 de enero el problema lo va atener el Ayuntamiento. Si el 70% de la flota es la que se va a ver afectada no va a poder seguir trabajando en el centro de Madrid, lógicamente los establecimiento y comercios no van a poder el acopio necesario y puede haber problemas de abastecimiento, porque el 30% restante no puede asumirlo”

David Crego
Secretario general de Feintra

“La actual situación económica ha golpeado de lleno al sector del transporte de mercancías y no tiene ningún tipo de ayudas para proceder a la renovación de la flota y más teniendo en cuenta las pocas soluciones que hay en el mercado de vehículos movidos por alternativas ecológicas, los cuales llegan a triplicar el precio de un vehículo normal”.