Menú
Suscripción
Las protestas de los agricultores franceses han bloqueado en los últimos días las principales vías

La circulación por Irún y La Jonquera se normaliza a la espera de un “lunes negro”

Las movilizaciones de los sindicatos agrícolas franceses que han provocado graves afecciones al libre tránsito de mercancías por la frontera franco-española en los últimos días amenazan con proseguir a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno francés.

BILBAO. El Gobierno de Francia anunció el pasado viernes medidas como la eliminación del impuesto al diésel a los agricultores para intentar acabar con las protestas de los agricultores, que llevaban toda la semana bloqueando carreteras en todo el país, aunque el principal sindicato las consideró insuficientes y llamó a mantener el movimiento.

Según diversas fuentes, este domingo están abiertas las fronteras de Irún y La Jonquera con circulación normal por las autopistas francesas A-9 y A-63. Según Fenadismer, el sábado hubo menos bloqueos, pero los sindicatos de agricultores ya han anunciado un “lunes negro”.

Decreto del Gobierno francés

Por otra parte, el Boletín Oficial de la República Francesa publicó ayer, sábado, un decreto con entrada en vigor inmediata y una orden que levanta desde el 27 de enero al lunes 29 de enero, las prohibiciones de circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas previstas en los artículos 1 y 3 del decreto del 16 de abril de 2021 relativo a la prohibición de circulación de vehículos de transporte de mercancías en determinados períodos, con el fin de permitir la finalización de las operaciones de transporte iniciadas antes del sábado 27 de enero a las 22 horas, así como el regreso de los conductores cuyas operaciones de transporte se vieron perturbadas por las dificultades de tráfico provocadas por las manifestaciones de los agricultores.

Los conductores conservan a bordo del vehículo todos los documentos que justifiquen el cumplimiento del viaje de las condiciones mencionadas en el artículo 1 y los entregan a petición de los agentes de inspección autorizados.