Menú
Suscripción

La Generalitat Valenciana destinará 18,6 millones a la renovación de las flotas de transporte por carretera

  • Última actualización
    30 marzo 2022 14:47

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha un plan de respuesta valenciana a la crisis energética, así como ayudas por un importe total de 18,6 millones de euros para renovar las flotas de transporte de mercancías y viajeros.

VALENCIA. Así lo ha señalado el president de la Generalitat en la sesión de control de Les Corts, donde ha reclamado el apoyo parlamentario para avanzar en el plan valenciano que contempla medidas dirigidas a impulsar las renovables y alcanzar la soberanía energética, así como a ayudar a las familias más vulnerables y a las empresas más afectadas por el incremento de los costes energéticos.

Asimismo, ha avanzado la publicación, este jueves, de la convocatoria de ayudas para la renovación de flotas de empresas de transporte de mercancías y viajeros, que contempla destinar 18,6 millones de euros procedentes de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que serán gestionadas por la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Soberanía energética

El president ha explicado que la Comunitat Valenciana es deficitaria en producción energética, puesto que solo produce en torno al 66% de lo que consume, y aproximadamente el 40% de esta energía procede de la central nuclear de Cofrentes, por lo que ha justificado la necesidad de agilizar el proceso de transición energética que se ha de abordar hasta 2030.

En este sentido, ha subrayado la apuesta del Consell por potenciar al máximo las energías renovables, mediante el fomento de la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas con criterios medioambientales, paisajísticos y territoriales, además de estar impulsando la investigación y la incorporación de combustibles verdes, como el hidrógeno verde, a través de los fondos europeos.

Del mismo modo, ha informado de que el Consell está estudiando la repercusión de las ayudas contempladas en el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España “sector a sector”, con el fin de poder complementar estas medidas de apoyo, que contribuirán a que los valencianos tengan garantizada la energía “ahora y en el futuro”.