Menú
Suscripción

Las asociaciones de transporte reclaman la mediación del Gobierno ante el conflicto en Francia

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno español, como a los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Agricultura, Pesca y Alimentación y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación solicitando información y respaldo ante la situación de los transportistas españoles en Francia.

MADRID. A pesar de que la CETM ha realizado una labor incansable para mantener informados a sus asociados y a los medios de comunicación con el objetivo de dar visibilidad a este problema y pidió al Gobierno que tomara cartas en el asunto, “no hemos tenido conocimiento alguno de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo español. Además, los transportistas tampoco han recibido muestras públicas de apoyo ni se han condenado los hechos”, ha señalado la organización.

Los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico para el sector del transporte de mercancías por carretera, puesto que Francia también es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido.

“Cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia y las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, por lo que estaríamos hablando de 12.000 millones de euros de pérdidas diarias y esa cifra no tendría en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía destruida o estropeada”, apunta CETM.

CETM denuncia que los conductores profesionales han estado tirados horas y días en las carreteras, en las peores condiciones, sin nadie que les ayudara y viviendo situaciones de tensión

“Esperamos que el Gobierno español dé cuenta de las medidas llevadas a cabo para defender al sector y realice la correspondiente solicitud a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías”, apuntó la organización.

Por último, en la CETM “estamos teniendo conocimiento a través de nuestros asociados, de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas después de que los agricultores asalten sus camiones y tiren las mercancías, lo que nos parece una humillación absoluta que debe rechazarse con firmeza desde nuestro Gobierno”, denunció la asociación.

“Esperamos que el Gobierno tenga en consideración esta información y realice, si no la hecho ya, la correspondiente solicitud a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías tal y como establecen los principios básicos fundacionales de la Unión Europea. Igualmente, consideramos indispensable que se ponga en marcha el mecanismo necesario para identificar a los causantes de asaltos y llevarlos ante la justicia para que compensen económicamente los daños sufridos por vehículos y mercancías”, concluyó CETM.

FROET recomienda a los transportistas “valorar la situación antes de salir”

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha recomendado a los transportistas valorar la situación en Francia antes de salir, aunque ha reconocido que “no hay garantías de que una vía que ahora está despejada no lo vaya a estar dentro de seis horas”.

Así se ha manifestado el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, quien ha explicado que este lunes han vuelto los bloqueos por parte de los agricultores a distintas carreteras y autopistas del país, lo que podría generar una situación de “embolsamiento de camiones” en determinadas zonas. París también tiene bloqueado el acceso de norte a sur, así como Calais, donde parece que “la situación se va a ir complicando en el día”, ha apuntado Pérezcarro.

Además, se están produciendo cortes de carreteras en Bélgica y Países Bajos. “Lo más prudente a nuestro entender es que no se inicie ningún viaje y que se consulten las páginas web que ofrecen tanto el estado francés como Google Maps, donde vienen perfectamente identificadas las zonas en las que se han cortado las carreteras”, ha indicado.

Finalmente, el secretario general de FROET ha calificado de “lamentable” la situación en Francia, donde el Gobierno galo, después de varios días y de un intento de negociación fallido con los agricultores, sigue sin garantizar el derecho a la libre circulación de mercancías.

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) aconseja a sus empresas afiliadas que no realicen viajes “hasta que la situación no mejore”. “Estamos aconsejando a nuestras empresas asociadas que no realicen rutas hacia Francia hasta que la situación no mejore ya que no podemos garantizar que las mercancías se respeten ya que la Gendarmería francesa tiene orden de proteger a los conductores de los camiones, pero no a la carga. Además, los gestores de transporte tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de sus trabajadores y en esta situación tampoco está 100 % garantizada”, indicó el vicepresidente ejecutivo de ASTIC, Ramón Valdivia.

Asimismo han solicitado al Gobierno español que actúe “de forma inmediata para proteger la seguridad y los intereses de las empresas de transporte de mercancías de nuestro país que llevan más de ocho días sufriendo las consecuencias de las movilizaciones de los agricultores en Francia, en muchas ocasiones con tintes vandálicos, a las que hoy se ha unido el colectivo de los taxistas de ciudades como París: bloqueos y cortes indiscriminados de carreteras en la red viaria francesa, camiones paralizados; en muchos casos, mercancías tiradas e incluso quemadas; y amenazas e intimidaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros conductores”.

“El 75 % de lo que exporta España en la UE se mueve en camión y la frontera francesa es un núcleo estratégico para el paso de estas mercancías: 10.000 camiones cruzan a diario esta frontera en dirección a Francia, y un número similar lo hace en sentido contrario; el 50 % de ellos se quedan en el país galo, pero el otro 50 % continúa su ruta hacia otros países del continente», explica Valdivia, quien agrega que «si esta cadena de suministro se detiene, como ya está sucediendo, no sólo sufren las propias empresas de transporte, sino también compañías de otros sectores económicos”.

Unas protestas que están provocando pérdidas millonarias, no sólo a las propias empresas transportistas españolas, sino también a compañías de muchos otros sectores económicos que se ven indirectamente afectadas por estos disturbios al no poder enviar o recibir productos de toda clase; desde neumáticos y productos químicos hasta productos textiles o alimentarios; estos últimos de carácter perecedero, con lo que este hecho implica en la demora de su transporte. En España aproximadamente 80.000 camiones tienen licencia para realizar transporte internacional.

ASTIC confía en que se adopten las medidas necesarias para identificar y llevar ante la Justicia a los responsables de estos asaltos a los camiones españoles, asegurando así una compensación adecuada por los daños sufridos, tanto a los vehículos como a sus mercancías. Las compañías aseguradoras no se responsabilizan de las pérdidas en casos como estos, por lo que habrá que establecer canales para que el Estado francés, como responsable último de garantizar la circulación, sea el que responda de los inmensos daños que se están provocando.