Menú
Suscripción
· Carlos Prades, presidente de la FVET, durante la celebración de San Cristóbal

“Los conductores son los que han hecho, hacen y harán girar la economía y el mundo”

  • Última actualización
    12 julio 2022 05:20
Ir a galería fotográfica

La celebración en Valencia de la festividad de San Cristóbal el sábado se convirtió en toda una declaración de intenciones para poner en valor el papel jugado por los conductores profesionales.

valencia. “Los conductores son los que han hecho, hacen y harán girar la economía y el mundo”. Así de contundente se expresó el sábado el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, durante la celebración de la festividad de San Cristóbal que, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia sanitaria, logró reunir en el Tinglado número 2 del Puerto de Valencia a más de 800 profesionales del sector.

San Cristóbal es una efeméride esperada por los profesionales de la carretera, ya que además de ser un día de fiesta y celebración, es una jornada en la que también se reivindica el papel que juega el transporte en el desarrollo de la economía. En un año tan convulso como este 2022, ese papel “es más importante que nunca”. “Somos la sangre de la economía valenciana”, afirmó, y lamentó que “esta esencialidad no siempre es reconocida y, de hecho, sufrimos a diario ataques por parte de gente que no nos conoce bien”.

Arcadi España: “Sin vosotros, la vida no sería normal, incluso la de aquellos que os critican”

Pero este año, además, la FVET también quiso valorar el rol que juegan los conductores profesionales, un papel que ha ganado notoriedad durante la pandemia. Por ello, se nombró a los 186 conductores que acudieron a la celebración para entregarles una matrícula que rezaba “Esenciales”.

Aprovechando la presencia de Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico y exconseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el presidente de la FVET reclamó una red de áreas de descanso y aparcamientos seguros, mejorar las operativas “donde esperamos horas”, y poner en marcha cuanto antes todas las normativas ya pactadas, como los plazos de pago, la prohibición de la carga y descarga o la lucha contra la competencia desleal. Asimismo, “al igual que hacen otras autonomías, pido la puesta en marcha de un sistema de becas para poder atraer nuevos conductores”, así como la implementación de ayudas directas a las empresas.

Además, denunció que “los costes ponen a nuestras empresas contra las cuerdas” y animó al sector a “sentirnos orgullosos de lo que somos”.

Por su parte, Arcadi España denunció las “críticas injustificadas que estáis sufriendo”.

“Conozco desde niño vuestro esfuerzo y sacrificio, un trabajo que durante la pandemia os ayudó a ganar notoriedad”, afirmó. Reivindicó el papel del transporte: “Sin vosotros, la vida no sería normal, incluso la de aquellos que os critican”, y animó a las empresas a asociarse y hacerse más grandes, ya que “la atomización es vuestra debilidad”.

EL DATO
4.500

euros. La FVET logró recaudar el pasado sábado un total de 4.500 euros que donará a Casa Caridad Valencia.

“Queda mucho por hacer, sé que lo estáis pasando mal, pero me comprometo a seguir peleando por vosotros”, concluyó.

Antes de la imposición de insignias de oro y los discursos, se produjo la tradicional cabalgata por las principales arterias de la ciudad, que desembocó en el Puerto de Valencia, donde, como mandan los cánones, tuvo lugar la bendición de los vehículos, que se alargó más de dos horas -tal fue el volumen de camiones que acudieron- y en la que en ningún momento dejaron de sonar los cláxones, una estampa que ya se ha vuelto una costumbre ineludible.