Menú
Suscripción
CARRETERA · Según datos de Transportave, en 2022 se perdieron “más del 25% de camiones portavehículos respecto a 2019”

Los portavehículos ven limitada su actividad por la pérdida de flotas y la escasez de conductores

La situación del transporte por carretera de vehículos fue complicada en España, compartiendo buena parte de los problemas que afectan a este sector en Europa, según señala el Informe de Valoración Logística 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

valencia. El estudio afirmó que, según datos de Transportave, en 2022 se perdieron “más del 25% de camiones portavehículos respecto a 2019”. “Esta reducción de flotas”, continuó, “viene motivada por la baja actividad que ha lastrado la producción y el mercado desde la crisis sanitaria y que se ha visto agravada por la guerra de Ucrania”.

Además, el informe de ANFAC apuntó que también “comparte con Europa la escasez de conductores”, aunque puntualizó que en el caso español “se intensificó por la regulación que prohíbe que los conductores realicen la carga y descarga en la mercancía general, haciendo así menos atractiva la actividad de transporte de vehículos ya que el profesional debe tener, para este caso concreto, una formación específica y realizar una actividad adicional a la conducción”. “Ante una escasez generalizada de conductores”, añadió ANFAC, “a la hora de elegir, se decantan por sectores más cómodos”.

La falta de camiones ha afectado a la valoración del transporte por carretera de vehículos

Con este contexto, y a pesar de las dificultades, el transporte nacional consiguió aumentar un 6,8 %, mientras que el transporte internacional de vehículos por carretera se contrajo un 26,2%. La reducción de la flota de transportistas portavehículos en Europa se dejó notar en los vehículos transportados en los tránsitos internacionales por carretera, que acusaron una falta de capacidad. Las cifras de camiones utilizados para el transporte de los vehículos avanzó en 2022 en línea con los volúmenes transportados, que crecieron un 5,5 % en el tráfico nacional y cayeron un 36,4 % para los movimientos internacionales. En total, en 2022 se utilizaron 230.173 camiones, lo que supuso un 10,8 % menos que en el año anterior.

Los fabricantes demandan implantar el aumento de masas y dimensiones

En cuanto a las conclusiones de los fabricantes, destacó la mencionada necesidad de mayor capacidad y flexibilidad. En este sentido, ANFAC apuntó que la valoración “se ha visto muy condicionada por estos aspectos”, y subrayó que la “volatilidad de la carga y el paulatino descenso de los portavehículos disponibles para el transporte son los aspectos que claramente condicionaron la oferta de transporte y su valoración”. Asimismo, el Informe de Valoración Logística 2022 de ANFAC destacó la necesidad de implementar la digitalización y el aumento de masas y dimensiones, del que dijo que lleva “un año de retraso en estos momentos”.

El transporte nacional se mantiene

La valoración resultante para el transporte nacional en el informe de ANFAC se mantuvo en 3,7 puntos sobre 5 por tercer año consecutivo. Las marcas participantes en el estudio mantuvieron asimismo invariable el bloque de la relación cliente-proveedor, mientras que en el caso de la recogida y entrega de la mercancía, se perdió una décima con respecto a 2021.

La asociación matizó que este retroceso esconde “un comportamiento diferenciado”, ya que la puntualidad y tiempo de reacción por parte del transportista fue la que se valoró mucho peor, mientras que la percepción de daños sobre los vehículos en el proceso de recogida de la mercancía mejoró. La falta de portavehículos se reflejó en la capacidad y disponibilidad de servicios y medios de transporte y en el número y frecuencia de rutas, que cayó un total de 8 y 5 décimas, respectivamente.

La formación lleva a un mejor trato de la mercancía

Entre los aspectos que destacaron las marcas en esta nueva edición del Informe de Valoración Logística 2022 de ANFAC, uno de los principales fue la mejora del trato de las mercancías en el transporte por carretera, gracias en gran medida las acciones formativas que se han llevado a cabo.

Asimismo, los fabricantes notaron un avance en la respuesta ante cualquier percance en la mercancía durante todo el proceso de transporte, y calificaron de “satisfactoria” la respuesta comercial del transporte por carretera.

Entre los aspectos a mejorar, el informe de ANFAC señaló la necesidad de trabajar en mejorar la flexibilidad y capacidad del transporte por carretera, que vio empeorada su situación en los últimos años y que tendrá que enfrentarse a la recuperación de la producción y la exportación en los próximos años.

Asimismo sufrió un empeoramiento la percepción de la puntualidad tanto en la recogida como en la entrega de los automóviles. La digitalización fue vista por los fabricantes de automóviles y camiones como un “objetivo prioritario para los operadores logísticos para avanzar en agilidad, transparencia y eficiencia”.

Los vehículos transportados por carretera en 2022 cayeron el 6,5% en total, con algo más de 1,8 millones de unidades, según recoge el informe. A pesar de este incremento de volumen, el número de camiones empleados en el mencionado ejercicio fue de 230.173, el 10,8% menos que en 2021.

Por lo que respecta a la cuota del transporte por carretera en el total de vehículos transportados, cayó 3,8 puntos porcentuales en 2022 con respecto a 2021, hasta el 39,5%. El ferrocarril fue el que se aprovechó de las dificultades del transporte por carretera para ganar algo de cuota y reducir la distancia con respecto al camión, aunque la diferencia aún es superior al 27% entre ambos modos de transporte.