Menú
Suscripción

El ferrocarril gana terreno a la carretera en la logística de vehículos

El transporte ferroviario ha ganado terreno a la carretera en la logística de vehículos, según recoge el Informe de Valoración Logística 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Camiones y Automóviles (ANFAC), presentado hoy.

MADRID. El ferrocarril ha ganado 0,9 puntos porcentuales de cuota, hasta alcanzar el 12,1% del total, “al haber absorbido parte de las necesidades de transporte terrestre, especialmente en su conexión hasta los puertos”, ha señalado Aránzazu Mur, directora del área Económica y de Logística de ANFAC. “Ha sabido aprovechar las dificultades del transporte por carretera para cubrir la demanda del sector”, ha añadido.

En este sentido, la carretera se ha situado en el 39,5% del total de vehículos transportados, 3,8 puntos porcentuales por debajo de 2021. Mur ha destacado que la “reducción de las flotas de portavehículos el 25% en 2022 respecto a 2019, la falta de conductores, que se ha intensificado al ser más atractiva la carga general, y el sistema de módulos”, han lastrado a la carretera.

La falta de maquinistas, vagones y locomotoras ha mantenido la cuota del ferrocarril lejos de cuotas previas a la pandemia

Sin embargo, Aránzazu Mur ha puntualizado que el crecimiento del transporte ferroviario de vehículos podría haber sido mayor de no haberse producido problemas como la falta de maquinistas, vagones y locomotoras, lo que ha mantenido la cuota del ferrocarril lejos de cuotas previas a la pandemia.

En el caso del transporte marítimo, a pesar de la situación de colapso vivida en algunos momentos de 2022, ha aumentado su cuota en 2,9 puntos porcentuales, hasta el 48,4%, “cerca del 50% que ya alcanzó antes de la pandemia”, ha destacado Mur.

Santander es el puerto mejor valorado

El Puerto de Santander es el mejor valorado en el Informe de Valoración Logística 2022 de ANFAC, con una puntuación de 4,4 puntos sobre 5. El recinto cántabro supera a Tarragona y Pasaia, los mejor valorados en 2021, que ahora ostentan la segunda y tercera posición, respectivamente. El Puerto de Sagunto también supera a Pasaia y empata en la segunda posición con Tarragona, con 4,2 puntos sobre 5 por los 4,1 del puerto de Pasaia. Los puertos que conforman el top 3 representan el 40% de los vehículos transportados en 2022.

Barcelona, Valencia y Vigo ocupan el cuarto puesto con una valoración de 3,7 sobre 5. ANFAC ha destacado que, de los ocho puertos analizados, tres puertos han mejorad su valoración con respecto al año anterior, mientras que uno se mantiene constante. La valoración conjunta cae una décima, hasta el 3,9, ya que “los tres principales puertos en volumen no consiguen mejorar en su valoración, lo que hace que la valoración global pierda esta décima”, ha destacado ANFAC.

La valoración de España en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial en 2023 ha alcanzado los 3,9 puntos, lo que ha permitido pasar de la 17ª posición que ostentaba nuestro país en 2018, último año en que se publicó este índice, a la 13ª de 2023.

El transporte de vehículos en el año 2022 ha sido de cerca de 4,6 millones de unidades, el 2,6% por encima de la cifra alcanzada en 2021, pero “volúmenes todavía muy bajos respecto a los años previos a la pandemia, un millón de unidades menos que antes del Covid 19”, ha destacado Aránzazu Mur.

Coordinación, ayudas, formación y digitalización

Las principales conclusiones del informe de ANFAC señalan que es necesario “mejorar la coordinación entre los distintos eslabones de la cadena”, ha señalado Aránzazu Mur. “Hay que buscar la máxima eficiencia con los medios disponibles”. Asimismo ha indicado que hay que impulsar “medidas para contrarrestar las dificultades de capacidad”.

En este aspecto, Mur ha demandado que la administración “ayude a renovar los medios de transporte y adaptando la regulación en temas como el incremento de masas y dimensiones o la formación”. La conectividad de los puertos, con Europa y la multimodalidad es otro de los aspectos a mejorar según la directora del área Económica y Logística de ANFAC, que ha manifestado que las “autopistas ferroviarias deben ser una realidad cuanto antes”.

Mur ha subrayado la formación para el trato a las mercancías y la digitalización como otros dos aspectos fundamentales a mejorar para evitar incidencias por daño a la mercancía y para mejorar la eficiencia de las operaciones, respectivamente.

El mercado demanda trenes de 600 metros

José López-Tafall ha mantenido un coloquio con José Estrada, director general de circulación y gestión de las capacidad de Adif, en el que se han abordado temas de interés relacionados con el transporte ferroviario de vehículos. Estrada ha destacado que los 750 metros “es un objetivo para trenes puntuales, pero el mercado nos está pidiendo generalizar los 600 metros”.

Asimismo ha destacado que la próxima semana “se va a inaugurar la variante de Pajares, que va a suponer un hito para las mercancías”. Junto a ello, ha destacado otras actuaciones como el cambio de ancho “en el Corredor Mediterráneo, que permitirá trenes de hasta 750 metros”. En este sentido, López-Tafall ha apuntado que en el eje del Corredor “se encuentran cuatro de los principales puertos y también varias factorías de vehículos”.