Menú
Suscripción

Los transportistas españoles exigen que los agricultores franceses compensen económicamente los daños

La situación de bloqueo en Francia a consecuencia de las protestas de los agricultores franceses sigue preocupando a los transportistas españoles, que se encuentran atrapados en el país galo sin poder entregar las mercancías y sin poder volver a casa tras dos semanas.

MADRID. Aunque la tensión en la frontera se ha rebajado, cruzar el país sigue siendo una odisea para los conductores, que siguen sufriendo ataques a sus mercancías. Según ha apuntado en un vídeo el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, “el principal problema es que hay miles de transportistas que siguen atrapados en Francia y en otros países del entorno porque no se atreven a circular por miedo a ser asaltados”, como ocurrió anoche con dos cisternas de vino en la autopista A75, salida 57, ante la presencia de la gendarmería “que una vez más no ha hecho nada para evitarlo”.

Asimismo, Díaz ha señalado que “para un país exportador hortofrutícola como es España que no podamos transportar las mercancías a los puntos de destino de Europa supone un grave problema para los productores, que pueden llegar a perder cosechas enteras y enfrentarse a pérdidas millonarias”, a las que habría que añadir los 12 millones de euros que pierden los transportistas por cada día que no trabajan.

Con todo ello, desde la CETM se subraya que el Gobierno Español y la Unión Europea “no pueden permitir que estos ataques que llevamos sufriendo de manera periódica desde hace casi 50 años se repitan”. Para eso, “la única solución posible es obligar a los responsables a compensar económicamente los daños que ocasionan con sus asaltos”.

La CETM pide que Gobierno español que actúe “de forma inmediata” y exija a Francia “que los gendarmes protejan a los transportistas”, porque “está en riesgo la seguridad de nuestros conductores”.

Bloqueado el peaje de Le Boulou en sentido España-Francia

La CETM también ha informado que los agricultores bloquean el peaje de Le Boulou en sentido España-Francia. En estos momentos ya se ha producido el bloqueo en el peaje y el Servicio Catalán de Tráfico ha anunciado que el tráfico se está desviando a la AP-7 en Figueres.

Los medios franceses indican que los agricultores han afirmado que pasarán el mediodía en el peaje, por lo que es probable que el bloqueo se alargue durante la tarde. Tal y como ha solicitado Trànsit, los vehículos no deberían acercarse a esta zona ante la falta de parking y con el objetivo de evitar mayor colapso.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha realizado hoy un anuncio con nuevas medidas destinadas a proteger al sector agrícola y ganadero y 150 millones de euros en ayudas fiscales. Además, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, ha asegurado que el sector será declarado de riesgo. “Habrá que ver si estos anuncios calman la ira de los agricultores, por el momento siguen los discursos y no hay reacciones”, se apunta desde la CETM.

Transportes flexibiliza el tacógrafo a los transportistas afectados

Tal y como ha anunciado Fenadismer, el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible ha aprobado una Resolución publicada en el BOE de 1 de Febrero, que flexibiliza las horas de conducción de los transportistas que se hayan visto afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Estas exenciones son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos.

Así, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones.